Laboratorio gram positivas y gram negativas

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
PRACTICA 3

COLORACION DE GRAM, Y MORFOLOGIA BACTERIANA

PROCEDIMIENTOS Y RESULTADOS:

1. Se procede a la elaboración de dos muestras de dos cultivos de laboratorio

1- María vivro SXB
2- Nutritivo 24

2. Ya preparado el frotis con el material se procede a flamear las muestras para fijarlas, y después de esto se procede a agregar a las muestras cristal violeta, por un minuto yluego se procede a lavarlo.

3. Agregamos lugol, sobre los frotis ya fijados, y esperamos un minuto, y después de eso procedemos a lavar de nuevo.

4. luego, de lavar procedemos a agregar alcohol acetona sobre los frotis fijados y esperamos 20 segundos, lavando después con agua destilada, y agregando safranina a las muestras, esperando durante 1 minuto para poder lavar nuevamente y dejandoque se seque a temperatura ambiente.

5. procedimos a observar en el objetivo 100 x con aceite de inmersión.

Resultados

Lamina 1: María vivro SXB

Observamos que se presentaron bacilos Gram negativos, de coloración rojo o fucsia.



Lamina 2: Nutritivo 24

Observamos que se presentaron cocos Gram positivos, de coloración azul oscuro violáceo.



CUESTIONARIO

1. ¿CÓMOSE DEFINEN QUÍMICAMENTE LOS COLORANTES?

R/ la mayoría de los colorantes son derivados de la anilina, están compuestos generalmente, por uno o más anillos bencénicos por uniones químicas bien definidas (cromófobos) que están asociados a la producción del color. La intensidad de coloración de un colorante es directamente proporcional al número de radicales cromófobos presentes en el compuesto.SEGUN SUS PROPIEDADES QUÍMICAS
La mayoría de los colorantes empleados en histología actúan como ácidos o bases y tienden a formar uniones salinas con radicales ionizables presentes en los tejidos.
Colorantes ácidos: como por ejemplo la eosina, colorante cargado en forma negativa, se une a componentes celulares cargados positivamente. Estos componentes cargados positivamente se denominanacidófilos, porque tienen afinidad por los colorantes ácidos. Por ejemplo, estos colorantes se unen a grupos aminos de las proteínas. Estas proteínas pueden pertenecer al citoesqueleto de la célula o hallarse en la matriz extracelular. Debido al elevado contenido de proteínas del citoplasma la eosina es un excelente colorante citoplasmático. La eosina se une también a las membranas plasmáticas, sinembargo, se desconoce la naturaleza química de esta unión. Las células que presentan un gran desarrollo de membranas (muchas mitocondrias, mucho retículo endoplasmático liso, etc.) son sumamente acidófilas, o sea, se tiñen intensamente con la eosina.
Colorantes básicos: como por ejemplo el azul de metileno, colorante cargado positivamente, se une a componentes celulares cargados negativamente. Estoscomponentes cargados negativamente se denominan basófilos, porque tienen afinidad por los colorantes básicos. Por ejemplo, estos colorantes se unen al núcleo y ciertas regiones del citoplasma.
Como caso particular, la hematoxilina no tiene carga, para teñir un tejido se la une a un mordiente que junto a la hematoxilina forman una laca. La laca es básica y por lo tanto se une a cargas negativas dela célula o matriz extracelular.
Colorantes neutros: son colorantes en los que la porción ácida y la básica colorean. Tiñen las partes básicas de una célula de un color y las partes ácidas de otro. Tiñen el núcleo de un color y el citoplasma de otro. Ej. El eosinato de azul de metileno.
Colorantes indiferentes: tiñen aquellas estructuras o sustancias que los disuelven más fácilmente que ellíquido en que están preparados. Un ejemplo es el colorante sudan, un colorante de lípidos.
2. ¿ CUAL ES LA UTILIDAD DE LOS COLORANTES EN MICROBIOLOGÍA

R/: UTILIDAD
* Clasificar bacterias en Gram+ y Gram-; mediante esta clasificación se puede descartar u orientar el diagnóstico de una amplia gama de enfermedades infecciosas.

3. ¿ENNUNCIE 5 MICROORGANISMOS QUE PRESENTEN 5 MORFOLOGIAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacterias Gram Positivo y Gram Negativo
  • Tincion de Gram-Bacterias Gram Positivas y Gram Negativas
  • Bacterias gram positivas y gram negativas
  • Bacterias gram positivas y negativas
  • Celulas Gram Positivas Y Negativas
  • Bacterias gram positivas y negativas
  • Bacteria Gram Positiva Y Negativa
  • Pruebas Bioquimas De Gram Positivas Y Gram Negativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS