Laboratorio higiene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………….. Pág.3

HUMEDAD EN LA ATMÓSFERA…………………………………………….. Pág.4

CUANTIFICACIÓN DE HUMEDAD EN LA ATMÓSFERA…………………. Pág.5

METODOS DE MEDICIÓN DE LA HUMEDAD RELATIVA………………... Pág.7

INDICE TGBH(0ºC)…………………………………………………………….. Pág.8

TERMÓMETRO DE BULBO HÚMEDO……………………………………… Pág.9

CÁLCULO DEL ÍNDICE TGBH (0ºC)………………………………………… Pág.10

COMPARACIÓNDEL ÍNDICE TGBH (0ºC)…………………………………. Pág.11

CÓMO COMENZAR LA TAREA DE MEDICIÓN……………………………. Pág.12

CONCLUSIÓN………………………………………………………………….. Pág.13

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………. Pág.14

2
INTRODUCCIÓN

La humedad es una variable física definida formalmente como la cantidad de agua disuelta en un gas o absorbida en un sólido. Es una variable importante en muchos ámbitos;por ejemplo, en procesos de fabricación que deben ser ejecutados respetando condiciones de humedad especificas para garantizar los productos. A veces la clave está en la humedad del aire ambiental, y otras en la humedad de los productos mismos.

La humedad afecta nuestra percepción térmica. Para nuestro organismo no es lo mismo una temperatura ambiente de 32°C con una humedad relativa de10% que, igual temperatura pero con un 90% de humedad relativa. En la primera situación, sudaremos profusamente pero no nos daremos cuenta ya que la evaporación se produce muy rápidamente. En la segunda situación, la evaporación se ve dificultada porque el aire ya está saturado con un 90% de agua. El resultado es un continuo baño de sudor que gotea desde la piel, que impide la pérdida de calor, yque no proporciona enfriamiento alguno. El sudor debe evaporarse para producir enfriamiento.

El contenido del vapor de agua en el aire (humedad), desempeña un papel fundamental en la pérdida de calor. Cuando la humedad del aire es demasiado elevada, significa que hay muchas moléculas de agua, y esta situación reduce la capacidad del aire para recibir más moléculas ya que el gradiente deconcentración se reduce. Este elevado nivel de humedad limita la evaporación del sudor y la pérdida de calor. Pero, en el caso contrario, si la humedad es muy baja, se favorece la pérdida de calor por evaporación. Esto puede también ser un inconveniente si la velocidad de evaporación del agua es superior a la de traspiración, pues la piel puede volverse muy seca. Entonces, la tasa de pérdida de calorde la superficie de la piel depende de las propiedades físicas del ambiente. Si la temperatura del ambiente es templada (12-22°C) y la humedad es baja, la tasa de transferencia convectiva de calor y de evaporación de sudor es alta, y la temperatura corporal está bien controlada. Sin embargo, en condiciones más cálidas (> 26°C) el gradiente entre la temperatura de la piel (usualmente cerca de30°C) y del ambiente se reduce. Además, si la humedad es alta (> 70 %), los fluidos son evaporados con menor facilidad de la superficie de la piel y la pérdida de calor empeora. Por esta razón, el deportista resiste mejor una temperatura del aire muy elevada con una humedad relativa no muy alta que una temperatura baja pero con una humedad relativa del aire alta.

3
HUMEDAD EN LA ATMÓSFERAEl aire en la atmósfera se considera normalmente como una mezcla de dos componentes: aire seco y agua. La capacidad de la atmósfera para recibir vapor de agua se relaciona con los conceptos de humedad absoluta, que corresponde a la cantidad de agua presente en el aire por unidad de masa de aire seco, y la humedad relativa que es la razón entre la humedad absoluta y la cantidad máxima de agua queadmite el aire por unidad de volumen. Se mide en tantos por ciento y está normalizada de forma que la humedad relativa máxima posible es el 100%.

Cuando la humedad alcanza el valor del 100%, se dice que aire está saturado, y el exceso de vapor se condensa para convertirse en niebla o nubes. El fenómeno del rocío en las mañanas de invierno se debe a que la humedad relativa del aire ha...
tracking img