Laboratorio Hongos

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
Departamento de Medio Ambiente
Facultad de Ingenieria,
UPLA-Chile

Laboratorio III.

Reconocimiento de Hongos
y su morfología.
Microbiología.




Introducción

Los hongos son un grupo de organismos eucariotas entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y las setas.Se clasifican en un reino distinto al de las plantas, animales y bacterias. Esta diferenciación se debe, entre otras cosas, a que poseen paredes celulares compuestas por quitina, a diferencia de las plantas, que contienen celulosa y debido a que algunos crecen y/o actúan como parásitos de otras especies. Actualmente se consideran como un grupo heterogéneo, polifilético, formado por organismospertenecientes por lo menos a tres líneas evolutivas independientes.
Los hongos son organismos multicelulares, es decir que pueden ser unicelulares o pluricelulares, que se alimenta mediante la absorción, estos vegetales no pueden sintetizar su propios alimentos, viven sobre otros organismos es por ello que se dicen que son saprofitos y forman líquenes. Los hongos son organismos sin clorofila, porlo que no pueden realizar la función de fotosíntesis, obtienen sus alimentos en forma directa o indirecta, almacenando sustancias sustancias nutritivas.
Los cuerpos de los hongos están formados por unos filamentos llamados hifas en la que podemos encontrar la materia orgánica donde crece llamada micelio nutritivo, estos son los llamados hongos parecidos a un paraguas, debido a que levantan en elaire o micelio reproductivo. Son inmóviles pero con flujo protoplasmático en el micelio, los micelios son masas de filamentos ramificados llamados hifas que constituyen el hongo. Su ciclo de reproducción es primordialmente sexual y asexual.
A continuación se analizara y reconocerá la estructura de un cladosporium, el cual es un género de hongo comun que se encuentra tanto en interiores como alaire libre en una gran variedad de climas en todo el mundo.

Objetivos

• Observar y distinguir la morfología del hongo utilizado ( cladosporium).
• Observar y distinguir tabiques, para categorizar entre hongo superior o inferior
• Observar y reconocer las esporas y las estructuras que las originan.

Marco Teórico

Los hongos son organismos eucariotas típicos y poseen unnúcleo que contiene varios cromosomas delimitado por una membrana nuclear, con nucléolo rico en ARN y orgánulos citoplásmicos, como mitocondrias, vacuolas, retículo endoplásmico, aparato de Golgi y ribosomas. El citoplasma se encuentra limitado por la membrana citoplásmica, que es una doble capa de lípidos que contiene proteínas y esteroles y que controla la permeabilidad celular y participa
en lasíntesis de la pared celular. La estructura de las células de los hongos es muy diferente de la de las bacterias que son organismos procariotas. Aunque comparten muchas estructuras, las células de los hongos se diferencian de las de las plantas en la composición de la pared celular y en
que carecen de cloroplastos y clorofila, y de las humanas en que tienen pared celular y en la presencia deergosterol en la membrana citoplásmica. Por el exterior de la membrana citoplásmica, presentan una pared celular que está compuesta fundamentalmente por polisacáridos y por diversas proteínas. Los polisacáridos más importantes son la quitina (polímero de n-acetil glucosamina), el manano (polímero de manosa) y el glucano.
Los hongos filamentosos se dividen en dos por las características de sus hifas• Hongos superiores, estos representan el crecimiento más típico de los hongos microscópicos. En medios de cultivo sólido y también sobre cualquier superficie en la que se desarrollen, por ejemplo frutas u otros alimentos, producen colonias algodonosas o pulverulentas que son muy características. Al microscopio óptico, los hongos filamentosos presentan unas estructuras tubulares, formadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • laboratorio hongos
  • Laboratorio de hongos
  • Instructivo de laboratorio de hongos
  • Los Hongos, Practica De Laboratorio
  • Informe de laboratorio hongos
  • Laboratorio De Hongos KATHE 1
  • Informe Laboratorio Hongos
  • Primera practica de laboratorio (Reino de los Hongos)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS