Laboratorio hormigon, granulometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2465 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGIA DEL HORMIGON
LABORATORIO Nº1 03/09/09
Análisis Granulométrico en áridos

MARCO TEORICO:

a) NCH 164 E Of. 76. (Áridos para morteros y hormigones, tamizado y determinación de la granulometría)
b) Manual de Ensayos, Áridos y Hormigón ICH
c) MANUAL DEL INGENIERO CIVIL. Tomo I. Mac Graw Hill: México. sección 5-6.

OBJETIVOS:

a) Aprender el proceso de cuarteo deuna muestra de material
b) Determinar el porcentaje de paso de los diferentes tamaños del agregado ( fino y grueso ) y con estos datos construir su curva granulométrica
c) Determinar la humedad de las muestras de áridos
d) Comparar la muestra con las exigencias de la NCh

EQUIPOS UTILIZADOS:

a) Muestra de árido, fino 30 Kg.
b) Muestra de árido grueso 5Kg.
c) Pala 1unidad
d) Tubo metálico 1 unidad
e) Fuentes metálicas 2 unidades
f) Juego de tamices Nº 3/8; 4, 8, 16, 30, 50, 100, 200
g) Pesa digital 1 unidad
h) Horno 1 unidad

GENERALIDADES:

Los agregados constituyen alrededor del 75% en volumen, de una mezcla típica de concreto. El término agregados comprende las arenas, gravas naturales y la piedra triturada utilizada para prepararmorteros y concretos.

La limpieza, sanidad, resistencia, forma y tamaño de las partículas son importantes en cualquier tipo de agregado. En nuestro laboratorio nos enfocaremos en esta última, teniendo como propiedad LA GRANULOMETRÍA.

La granulometría y el tamaño máximo de los agregados son importantes debido a su efecto en la dosificación, trabajabilidad, economía, porosidad y contracción delconcreto.

Se debe considerar:

i. La granulometría de una base de agregados se define como la distribución del tamaño de sus partículas. Esta granulometría se determina haciendo pasar una muestra representativa de agregados por una serie de tamices ordenados, por abertura, de mayor a menor
ii. Los agregados constituyen alrededor del 75% en volumen, de una mezcla típica de concreto. Eltérmino agregados comprende las arenas, gravas naturales y la piedra triturada utilizada para preparar morteros y concretos.
iii. Los tamices son básicamente unas mallas de aberturas cuadradas, que se encuentran estandarizadas por la NCh 165 Of.77
iv. La serie de tamices que se emplean para clasificar agrupados para concreto se ha establecido de manera que la abertura de cualquier tamiz seaaproximadamente la mitad de la abertura del tamiz inmediatamente superior, o sea, que cumplan con la relación 1 a 2
v. La operación de tamizado debe realizarse de acuerdo con la NCh 165 Of. 77 sobre una cantidad de material seco. El manejo de los tamices se puede llevar a cabo a mano o mediante el empleo de la máquina adecuada.
vi. El tamizado a mano se hace de tal manera que el material semantenga en movimiento circular con una mano mientras se golpea con la otra, pero en ningún caso se debe inducir con la mano el paso de una partícula a través del tamiz; Recomendando, que los resultados del análisis en tamiz se coloquen en forma tabular.
vii. Siguiendo la respectiva recomendación, en la columna 1 se indica la serie de tamices utilizada en orden descendente. Después de tamizar lamuestra como lo estipula la NCh 165 Of. 77 se toma el material retenido en cada tamiz, se pesa, y cada valor se coloca en la columna 2. Cada uno de estos pesos retenidos se expresa como porcentaje (retenido) del peso total de la muestra.

[pic]

viii. Este valor dé % retenido se coloca en la columna 3.
ix. En la columna 4 se van colocando los porcentajes retenidos acumulados.
x.En la columna 5 se registra el porcentaje acumulado que pasa, que será simplemente la diferencia entre 100 y el porcentaje retenido acumulado

[pic]

xi. Los resultados de un análisis granulométrico también se pueden representar en forma gráfica y en tal caso se llaman curvas granulométricas.
xii. Estas gráficas se representan por medio de dos ejes perpendiculares entre sí, horizontal...
tracking img