Laboratorio l2 fisica1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad industrial de Santander

Escuela de Física

Laboratorio de Física I
Experiencia L2
Fuerzas concurrentes

Grupo J3A, Subgrupo # 6

Bucaramanga

INTRODUCCION

Las cantidades tienen un papel esencial en muchas áreas centrales de la Física, pero las cantidades vectoriales aun más. Las cantidades vectoriales; aquellas que tienen asociadas un numero, una unidad y unadirección, son da vital interés físico para descubrir fenómenos y descubrir sus causas. Un ejemplo de cantidades vectoriales son el desplazamiento, velocidad, aceleración y fuerza.
Mediante esta última estudiaremos en el laboratorio todo lo que una cantidad vectorial puede representar algebraica y geométrica

Durante la práctica se busco experimentar con métodos de laboratorio para medir fuerzasconcurrentes, de los cuales arrojaron resultados muy parecidos a los que se esperaban de forma más numérica y exacta.


Descripción del montaje experimental / lista del equipo usado y procedimiento desarrollado en la práctica:

Inicialmente el profesor nos dio a conocer el tiempo y los instrumentos que serian necesario para ejecutar con eficacia la practican. Entre las herramientas que seutilizaron se destacan una mesa de fuerzas, 4 poleas 4 porta pesas, hilo fino con el cual se suspenderían los diferentes pesos, una argolla, nivel, lanilla 4 juegos de pesas de10, 20, 50 y 100 gramos.

Al haber identificado estos instrumentos y los pasos que debíamos hacer, procedimos a suspender los diferentes pesos y ángulos en la mesa de fuerzas de donde la cual se extrajeron datos de equilibrio defuerzas y anotamos todo en la hoja de datos y dimos fin a esta parte.

Por ultimo realizamos los arreglos correspondientes a la hoja de datos para que el profesor le diera el visto bueno.

Marco Teórico:

• Concepto de dirección vectorial.
Los ejes de coordenadas X, Y se utilizan como sistema de referencia para trazar graficas.

Una recta orientada 0 eje define una dirección y unsentido. Las rectas paralelas orientadas en el mismo sentido definen la misma dirección, pero si poseen orientaciones opuestas, definen direcciones opuestas.

En un plano, una dirección esta determinada por el ángulo que se forma entre una dirección y un sentido de referencia (0 eje) y la dirección que se desea indicar, medido en un sentido levógiro (positivo), o contrario al movimiento de lasmanecillas de un reloj. Las direcciones opuestas están determinadas por los ángulos y ( )


(a) (b)
• Escalares y Vectores
Muchas magnitudes físicas están determinadas completamente por un número real, su valor numérico, expresado en magnitudes adecuadas. A estas magnitudes se les llama escalares. Volumen,temperatura, tiempo, masa, carga y energía son magnitudes escalares. Otras magnitudes requieren para su completa determinación, además de su valor numérico, una dirección. Estos se conocen como vectores. El vector mas evidente es el desplazamiento de un cuerpo esta determinado por la distancia que se ha movido en línea recta y la dirección en que lo hace, esto es, por el vector AB.


Velocidad,aceleración y fuerza son magnitudes vectoriales.
Los vectores se representan gráficamente mediante segmentos de recta que tienen la misma dirección que el vector (indicada con una flecha) cuya longitud es proporcional a su módulo. Se les denota como , mientras que el modulo se denota con letra en cursiva solamente . Un vector unitario es aquel cuyo modulo es la unidad. El vector paralelo alvector unitario se puede expresar de la forma
Y un vector negativo tiene el mismo modulo que su contraparte positiva y dirección opuesta

• Equilibrio de una Partícula
Cuando la fuerza resultante, suma de todas las fuerzas que actúan sobre una partícula (fuerzas concurrentes), es cero, la aceleración de la partícula también es cero. La partícula esta en reposo o en movimiento uniforme, en...
tracking img