Laboratorio ley de hooke

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD DEL CAUCA Departamento de Física
Laboratorio de Mecánica II Periodo de 2010

Ley de Hooke
L.V. Garcia Peña, M.E. Arteaga Hormaza, M.A. Madera Ruiz
Ingeniería ambiental, Facultad de Ingeniería Civil, Universidad del Cauca, Tulcán, Popayán Colombia.

Recibido: octubre 25 del 2010
Resumen El trabajo experimental realizado acerca de la ley de hooke, se baso en el comportamiento delos resortes al ser sometidos a diversas fuerzas; todo consistió en suspender los resortes y colocarles en la parte inferior unas pesas, variando su masa en cantidades conocidas y constantes, esto con el fin de observar y medir las distintas elongaciones que se producían, de este modo se obtuvieron dos rachas de diferentes datos (fuerzas, elongaciones y constantes de elasticidad) para cadaresorte, lo que nos indica la variabilidad de las constantes de elasticidad que es consecuencia de su composición y sus características físicas. Analizando cada racha de datos por separado se procede a graficar la fuerza vs elongación, esto con el fin de hallar la pendiente de la grafica, que no es otro valor diferente a la constante de elasticidad, la cual también fue hallada desde la aplicación de laformula matemática. Dado a que en la práctica se utilizaron dos resortes diferentes tenemos la obtención de dos constantes diferentes que garantizan la veracidad de la ley de hooke. Palabras Clave: Elasticidad, Elongacion, Fuerza.

Abstract The experimental work (Hooke's law), was based on the behavior that springs had to be subjected to different forces, all was to suspend the springs and putthem in the bottom a mass of different values, this in order to observe and measure the different stretches that were produced in this way we obtained two data tables (strength, elongation and elastic constants) for each spring, which indicates the variability of the constants of elasticity is a consequence of its composition and physical characteristics. Analyzing each data table, we proceed toplot the force versus elongation, this in order to find the slope of the graph, which is none other than the constant value of elasticity, which was also found from the application of the formula mathematics. Given that in practice we used two different springs to obtain two different constants which guarantee the accuracy of Hooke's law. Keywords: Elasticity, Elongation, Strength.

Introducción:En la Física no sólo hay que observar y describir los fenómenos naturales, aplicaciones tecnológicas o propiedades de los cuerpos, tambien es necesario explicarlos mediante leyes Físicas. Esas leyes indican la relación entre las magnitudes que intervienen en el Fenómeno físico mediante un análisis cualitativo y cuantitativo. Aplicando calculos matematicos se realiza la formulación y se expresamediante ecuaciones, entregando como resultado una Ley. La ley de Hooke que establece que el límite de la tensión elástica de un cuerpo es directamente proporcional a
1

la fuerza aplicada. Mediante un análisis e interpretación de la ley de Hooke a continuacion se estudia aspectos relacionados con la ley de fuerzas.

Marco Teórico: [Ref 1] Ley de Hooke: “Cuando se trata de deformar un sólido,este se opone a la deformación, siempre que ésta no sea demasiado grande”

Ley de Hooke

Cuando un objeto se somete a fuerzas externas, sufre cambios de tamaño o forma, estos cambios dependen directamente del material referido y la fuerza a la que sea sometido para su deformación. Para hablar de la ley de hooke se debe tener en cuenta algunas cualidades del objeto a estirar; es decir, suprincipal característica es la de ser elástico (el objeto determinado tiene la propiedad de cambiar de forma y regresar a su estado original antes de la deformación). Sin embargo se debe tener en cuenta que después de un límite determinado según el material, el cuerpo no regresara a su estado natural, aun si es elástico, debido a que la fuerza ejercida ha sobrepasado el límite del objeto, a esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • laboratorio ley de Hooke
  • laboratorio ley de hooke
  • laboratorio ley de hooke
  • Laboratorio Ley de Hooke
  • laboratorio de ley de hooke
  • LEY DE HOOKE (PRÁCTICA DE LABORATORIO)
  • laboratorio ley de hooke
  • Laboratorio Ley De Hooke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS