Laboratorio los sentidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE PSICOLOGIA UNAB EXT UNISANGIL

Facultad de ciencias de la educación y la salud

Laboratorio de procesos psicológicos

LOS SENTIDOS

Preparado por
Silvia Alejandra Niño Cárdenas
Jenny Carolina Guzmán Corredor
Sylvia Juliana Becerra Contreras

San Gil, Colombia
2012

INTRODUCCION

Es un día de verano, y estas afuera bebiendo limonada. Saboreas el dulce jugo que fluyepor tu lengua. Admiras el cielo azul. Oyes el canto de un pájaro. El aroma del césped fresco invade el aire. Sientes el calor del sol en tu piel. Puedes disfrutar de este hermoso día gracias a tus sentidos.
Los seres humanos tenemos cinco sentidos que nos sirven para conocer y relacionarnos con nuestro entorno; son el gusto, la vista, el olfato, el oído y el tacto.
Los órganos de los sentidoscaptan impresiones las cuales son transmitidas al cerebro y éste las convierte en sensaciones.
Con la vista notamos lo que pasa a nuestro alrededor; con el gusto reconocemos los sabores; con el olfato olemos lo que está en el entorno; con el oído sentimos todos los sonidos y con el tacto reconocemos las cosas cuando las tocamos.
A continuación presentamos una serie de resultados que correspondena laboratorios realizados anteriormente en los cuales analizamos la función de todos y cada uno de los sentidos.

LABORATORIO # 1

TEMA:
Distribución de conos y bastones en la retina.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
¿Se distingue el mismo color en el eje central del ojo que alejado a un ángulo de aproximadamente 20°

FORMULACIÓN DE PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN:
* ¿Todos los sujetosdemostraron la presencia de conos y bastones?
* ¿Ahí la misma cantidad de conos y bastones en la retina?

PLANTEAMIENTO DE HIPOTESIS:
* HIPOTESIS 1: Los conos nos permiten la visión a color, es decir diurna.
* HIPOTESIS 2: Los bastones no permiten la visión a blanco y negro, es decir, nocturna.

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION:
En la psicología surge la necesidad de estudiar a fondotodos y cada uno de los sentidos por los cuales entra la información del mundo exterior a nuestro organismo. Uno de gran importancia y complejidad es el sentido de la vista, por el cual permite al hombre conocer el medio que lo rodea, relacionarse con los demás contando con los elementos adecuados para captar e interpretar señales provenientes de aquellos. Las imágenes visuales le proporcionan alhombre, información sobre la forma, la distancia, posición, movimiento color, responsable este ultimo los conos y los batones que expondremos detalladamente a continuación.

OBJETIVO GENERAL:
* Comprobar que la presencia de conos (responsables de la visión del color) se encuentra en la fóvea y que la presencia de un mayor número de bastones se encuentra en la parte de la retina alejada de lafóvea en un ángulo de aproximadamente 20°.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
* Identificar las funciones de los conos y los bastones.

* Comprender la transformación de una señal lumínica en impulso nervioso gracias a los conos y bastones.

* Analizar la diferencia entre los conos y los batones.

MARCO TEORICO

La retina de los vertebrados es un tejido sensible a la luz situado en lasuperficie interior del ojo. Es similar a una tela donde se proyectan las imágenes. La luz que incide en la retina desencadena una serie de fenómenos químicos y eléctricos que finalmente se traducen en impulsos nerviosos que son enviados hacia el cerebro por el nervio óptico.
La retina tiene una estructura compleja. Está formada básicamente por varias capas de neuronas interconectadas mediantesinapsis.Las únicas células sensibles directamente a la luz son los conos y los bastones. La retina humana contiene 6.5 millones de conos y 120 millones de bastones.
Los conos son células sensibles a la luz que se encuentran situadas en la retina de los vertebrados, en la llamada capa fotorreceptora (también se conoce como capa de conos y bastones). Reciben este nombre por la forma conoidea que tiene...
tracking img