Laboratorio "macromoleculas"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo consta de dos partes. La primera es la parte práctica la cual fue llevada a cabo en el laboratorio del establecimiento, mientras que la segunda parte es la teórica, esta última será desarrollada en el presente informe.
Básicamente a lo largo de este trabajo desarrollaremos una serie de experimentos, los cuales corroborar la existencia de macromoléculas ensustancias tan cotidianas tales como la manzana, yogurt, plátano, jamón, etc. Como también sustancias más “complejas” tales como un trozo de hígado animal.
Es importante recordar que dentro de las macromoléculas encontramos lípidos, proteínas, carbohidratos y ácidos nucleicos.
De las proteínas a grandes rasgos podemos señalar que son macromoléculas esenciales, que están formadas por cadenaslineales de aminoácidos. Estas desempeñan un papel fundamental para la vida, siendo las biomoléculas más versátiles y más diversas.
Los lípidos son llamados incorrectamente “grasas”, ya que las grasas son solo un tipo de lípidos. Están principalmente compuestos por carbono e hidrógeno y en menor cantidad oxígeno. Su principal característica es que son insolubles en agua.
Por otro lado encontramos loscarbohidratos los cuales están compuestos por carbono, hidrógeno y oxígeno, son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbono que estos poseen. Son la base de almacenamiento y consumo de energía.
Finalmente dentro del grupo de macromoléculas encontramos los ácidos nucleicos los cuales, estas constituidos por nucleótidos, los cuales son unidos a través de enlacesfosfodiéster, formando así largas cadenas o polinucleótidos.




PROCEDIMIENTO
Actividad N º1:
“Reconocimiento de proteína en células animales y vegetales”
PROCEDIMIENTO
- Macere un trozo de papa (desprovista de cáscara)
- Macere un trozo de hígado
- Agregue en 3 tubos de ensayo rotulados con números del 1 al 3: 1 ml de ovoalbúmina de huevo, 1 gr. demacerado de papa y un 1gr de macerado de hígado respectivamente
- Agregue a los 3 tubos 2 ml de peróxido de hidrogeno.
- Anote las observaciones de lo ocurrido en cada caso y realice los dibujos rotulados correspondientes.



OBSERVACIONES:
Al agregar 2ml de peróxido de hidrógeno al primer tubo de ensayo, el cual contenía ovoalbúmina de huevo (proteína del huevo)reacciono efusivamente, generando una reacción química, la cual quedo en evidencia, ya que salió a flote una especie de “espuma”. El segundo tuvo de ensayo contenía macerado de papa, el cual al entrar en contacto con el peroxido de hidrógeno reacciono igual que en el huevo, pero con menor intensidad. Y finalmente el tercer tubo de ensayo, el cual contenía macerado de hígado al entrar en contacto conel peroxido de hidrógeno reacciono prácticamente igual que el primer tubo de ensayo. Esto nos demuestra que tanto las proteínas del huevo como un trozo de hígado contienen altos índices de proteínas.


Actividad N º2:
“Reconocimiento de glúcidos en células animales y vegetales”

PROCEDIMIENTO:
- En una placa de petri coloque un trozo de2cm cuadrados de: papa, manzana, jamón y plátano.
- En otra placa de petri agregue una cucharada de yogurt
- A cada sustancia agregue 2 gotas de lugol.
- Anote las observaciones de lo ocurrido en cada caso y realice los dibujos rotulados correspondientes.



OBSERVACIONES:
Tras verter unas gotas de lugol en el trozo de papa, manzana,jamón y plátano, como también en una muestra de yogurt, nos dimos cuenta de que estos con el pasar del tiempo iban adquiriendo diversas tonalidades, entre azul, morado y café, lo cual nos indicaba que aquellas muestras contenían macromoléculas (glúcidos), algunas en mayor y otras en menor cantidad. Hay que recordar que el lugol actúa como indicador, quedando en evidencia el contenido de glúcidos...
tracking img