Laboratorio: Masa Molar Elemento

Páginas: 11 (2592 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
Objetivo
El objetivo del experimento es obtener, por medio de relaciones estequiometricas, productos y reactantes, y aplicando de las leyes de los gases, la masa molar del Magnesio en la siguiente reacción
Mg + 2HCl MgCl + H
A través de los conocimientos aprendidos en clases, se llevará acabo el experimento y se resolverá la incógnitade la masa molar del elemento, gracias a la relación molar entre los participantes de la reacción, para lo cual utilizaremos la guía entregada en clases.
Metodología
Se agregó una cierta cantidad de agua destilada a un vaso precipitado.
Con una pipeta graduada, se midió 10 ml que luego se deposito en un tubo de ensayo. Se repitió este procedimiento pero esta vez midiendo 5 ml, ya que debíahaber 15 ml de agua destilada en el tubo de ensayo.
Luego, se le agregó 3 ml de acido clorhídrico (HCl), quedando el HCl diluido.
Se tapo el tubo de ensayo con “parafilm” para evitar accidentes.
Se procedió a introducir una probeta y un vaso precipitado en agua, evitando que quedaran burbujas de agua, por lo cual se introdujo de manera diagonal.
Luego se saco del agua el vaso precipitado quecontenía 700ml de agua. Este, con la probeta invertida en su interior y cuidando que no fuera a salir agua.
Se colocó en un soporte universal con una pinza para sujetarlo, para luego introducir una manguera dentro de la probeta.
Se introdujo dentro del agua un termómetro durante 1 minuto para medir la temperatura antes de que ocurriera la reacción.
Se le quito el parafilm al tubo de ensayo, paraluego introducir 0.00482 gramos de Magnesio y tapar inmediatamente con el extremo de la manguera que no estaba introducido en el agua.

Se observó y espero hasta que en el tubo de ensayo dejaran de generarse burbujas, para luego tomar nuevamente la temperatura del agua.
Luego se midió el volumen del gas recogido observando la probeta, lo cual fue de 51 ml.
Con una regla se midió la distanciadesde la parte superior de agua en el vaso precipitado hasta el límite de donde termino de ocupar volumen el gas en la probeta. Esta la utilizamos para encontrar la presión del gas.
Con los datos de presión, volumen y temperatura, pudimos determinar los moles del gas hidrogeno, y por consiguiente, los de Magnesio.

Introducción
La química es la ciencia encargada del estudio de la materia y loscambios que ésta experimenta. En muchas de nuestras actividades intervienen reacciones químicas, las cuales significan un cambio tanto para nosotros como para nuestro entorno.
Las reacciones químicas son procesos en los cuales una o más sustancias reaccionan entre sí para transformarse en otra u otras con propiedades diferentes. Se les denomina reactante a todas aquellas sustancias químicas quereaccionan, sufriendo cambios en su estructura interna. Por otro lado serán producto las que son generadas por la reacción.
La materia involucrada en una reacción, ya sea como reactivo o como producto, está formada por átomos. Un elemento químico es una sustancia formada por un solo tipo de átomo. En la naturaleza se pueden encontrar aproximadamente 90 tipos de elementos, el resto, se debeobtener artificialmente. Los compuestos, por otro lado, son sustancias en la que se combinan entre sí átomos de diferentes elementos. Por lo general, los compuestos buscan ser más estables en ese estado que en forma de elementos. En una reacción química, tanto reactantes como productos pueden corresponder a elementos o a compuestos.
Otro punto a considerar es el estado físico en que se encuentra unadeterminada sustancia, es decir, cómo están distribuidas sus moléculas. (1)Una molécula es la entidad más pequeña posible en la que se mantienen las mismas proporciones de los átomos constituyentes que en el compuesto químico.
El término estequiometría quiere decir literalmente “medición de elementos”. Ésta área de la química nos muestra las relaciones moleculares cuantitativas que existen en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio Masa Molar
  • Masa molar
  • Masa molar
  • Masa molar
  • Masa Molar
  • Masa Molar
  • Mol & Masa
  • Moles y mas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS