Laboratorio Materia Organica

Páginas: 3 (731 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Objetivos:

General 

Obtener el porcentaje de contenido de materia orgánica a una muestra de suelo.

Específicos

Aplicar la formula dada en el laboratorio de acuerdo a los resultadosobtenidos durante la práctica.
Introducción

La materia orgánica es de suma importancia para una buena conformación del suelo. La materia orgánica en los suelos está compuesta de restos orgánicos deorigen vegetal y animal que, por acción de las bacterias, hongos, protozoos y actinomicetos presentes en el suelo, es transformada, en parte, en una sustancia coloidal de coloración oscura conformadapor moléculas o polímeros de elevado peso molecular y de resistencia a degradación que le confiere a los suelos buenas características.
El segundo producto de la acción de los microrganismos sonlos macro y micronutrientes derivados de los compuestos orgánicos que luego son mineralizados. Este proceso de mineralización es lento y por lo tanto representa solo una reserva de nutrimentos paralas plantas a largo plazo.

La importancia de la materia orgánica en cuanto a fertilidad de los suelos radica en que la presencia de ésta en el suelo mejora las propiedades físicas del mismo, comodisminución de la densidad aparente de suelos muy compactos, mejora de la conductividad hidráulica, una mejor segregación de los agregados del suelo. Las mejoras químicas que aportan la MO a los sueloses el aumento de la capacidad de intercambio catiónico (CIC), buena disponibilidad de los macro y micronutrientes a largo plazo; aunque también significa un aumento de la conductividad eléctrica(salinidad) del suelo.
La materia orgánica, en el plano práctico, es desplazada a segundo lugar debido a que no significa un aporte masivo e inmediato de nutrientes. Generalmente en la práctica entema de fertilidad y manejo del suelo se prefiere la fertilización química y el uso de maquinaria agrícola por su rapidez y bajo costo, además de que en grandes extensiones de terreno la aplicación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio de materia organica
  • Materia orgánica
  • Materia organica
  • Materia Organica
  • MATERIA ORGANICA
  • La materia organica
  • La Materia Orgánica
  • materia organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS