Laboratorio materiales ductiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO MATERIALES DÚCTILES
(FRAGILES)

INTRODUCCION
En ingeniería es de gran importancia conocer el comportamiento de los materiales utilizados en diversas obras que se someten a fuerzas externas como tensión. Compresión, torsión, flexión o cizalladura.
Cada material responde de maneras diferentes en su deformación elástica y es necesario conocer el proceso y el desarrollo de estos fallos alas diferentes fuerzas, Los materiales sólidos responden a dichas fuerzas con una deformación elástica (en la que el material vuelve a su tamaño y forma originales cuando se elimina la fuerza externa), una deformación permanente o una fractura. Los efectos de una fuerza externa dependientes del tiempo son la plasto deformación y la fatiga.
En la ingeniería no nos podemos reducir solo a lasestructuras en acero o concreto, por esta razón en este laboratorio se muestra la deformación y resistencia de materiales como la madera ya que muestran unos comportamientos interesantes y con grandes resultados.

2. OBJETIVOS
2.1 OBJETIVO GENERAL

* Analizar el comportamiento de diversos materiales como el cedro y el balso al ser sometidos a un esfuerzo
2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

*Conocer y aprender cómo utilizar los diferentes materiales y equipos que hay en el laboratorio.

* Observar el comportamiento de los materiales al aplicársele una carga.

* Reconocer el tipo de material por medio de la grafica esfuerzo-deformación.

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION 2
2. OBJETIVOS 3
2.1 OBJETIVO GENERAL 3
2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 3
3. PROPIEDADESMECANICAS DE LOS MATERIALES. 6
4. MATERIAL DÚCTIL. 6
4.1 TIPOS DE FRACTURA DÚCTIL 7
4.2 FRACTURA FRÁGIL 7
5. CONCEPTO DE ESFUERZO Y DEFORMACIÓN. 5.1 ESFUERZO 8
5.2 ENSAYOS DE TRACCION 10
6. GRAFICO DE DEFORMACION. 10
7. DATOS TOMADOS EN LABORATORIO 11
7.1 MEDIDAS 12
7.2 ELONGACIÓN PORCENTUAL. 13
7.3 REDUCCIÓN PORCENTUAL. 13
8. CONCLUSIONES 14
9. BIBLIOGRAFIA. 15

3. PROPIEDADESMECANICAS DE LOS MATERIALES.
La tensión es una fuerza que tira; por ejemplo, la fuerza que actúa sobre un cable que sostiene un peso. Bajo tensión, un material suele estirarse, y recupera su longitud original si la fuerza no supera el límite elástico del material. Bajo tensiones mayores, el material no vuelve completamente a su situación original, y cuando la fuerza es aún mayor, se produce laruptura del material.
La compresión es una presión que tiende a causar una reducción de volumen. Cuando se somete un material a una fuerza de flexión, cizalladura o torsión, actúan simultáneamente fuerzas de tensión y de compresión. Por ejemplo, cuando se flexiona una varilla, uno de sus lados se estira y el otro se comprime.
La plastodeformación es una deformación permanente gradual causada poruna fuerza continuada sobre un material. Los materiales sometidos a altas temperaturas son especialmente vulnerables a esta deformación. La pérdida de presión gradual de las tuercas, la combadura de cables tendidos sobre distancias largas o la deformación de los componentes de máquinas y motores son ejemplos visibles de plastodeformación. En muchos casos, esta deformación lenta cesa porque lafuerza que la produce desaparece a causa de la propia deformación. Cuando la plastodeformación se prolonga durante mucho tiempo, el material acaba rompiéndose.
La fatiga puede definirse como una fractura progresiva. Se produce cuando una pieza mecánica está sometida a un esfuerzo repetido o cíclico, por ejemplo una vibración. Aunque el esfuerzo máximo nunca supere el límite elástico, el material puederomperse incluso después de poco tiempo. En algunos metales, como las aleaciones de titanio, puede evitarse la fatiga manteniendo la fuerza cíclica por debajo de un nivel determinado. En la fatiga no se observa ninguna deformación aparente, pero se desarrollan pequeñas grietas localizadas que se propagan por el material hasta que la superficie eficaz que queda no puede aguantar el esfuerzo...
tracking img