Laboratorio Mecanica De Fluidos

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Practica de laboratorio #6
Estudio de fenómenos de difracción de la luz
Objetivo:

Observar las características del patrón de difracción por una rendija y determinar el ancho de una rendija a partir de la medición de la posición de los mínimos de la intensidad.

Desarrollo:

Para esta práctica de laboratorio se utilizara una fuente de luz laser del He-Ne. Este laser emite luz visible decolor rojo con una longitud de onda de 632.8 nm y una potencia de 1.5 mW.
Se le dará una diapositiva que contiene 4 rendijas de diferentes anchos se tendrá que observar en la pantalla el patrón de difracción por una rendija. Debe observarse cuidadosamente ese patrón y describir las características fundamentales, después use la siguiente rendija para hacer el ejercicio.

Investigación:
Enfísica, la difracción es un fenómeno característico de las ondas, éste se basa en el curvado y esparcido de las ondas cuando encuentran un obstáculo o al atravesar una rendija. La difracción ocurre en todo tipo de ondas, desde ondas sonoras, ondas en la superficie de un fluido y ondas electromagnéticas como la luz y las ondas de radio. También sucede cuando un grupo de ondas de tamaño finito se propaga;por ejemplo, por causa de la difracción, un haz angosto de ondas de luz de un láser deben finalmente divergir en un rayo más amplio a una cierta distancia del emisor.
Comparación entre los patrones de difracción e interferencia producidos por una doble rendija (arriba) y cinco rendijas (abajo). La interferencia se produce cuando la longitud de onda es mayor que las dimensiones del objeto, portanto, los efectos de la difracción disminuyen hasta hacerse indetectables a medida que el tamaño del objeto aumenta comparado con la longitud de onda.
En el espectro electromagnético los Rayos X tienen longitudes de onda similares a las distancias interatómicas en la materia. Es posible por lo tanto utilizar la difracción de rayos X como un método para explorar la naturaleza de la estructuracristalina. La difracción producida por una estructura cristalina verifica la ley de Bragg. Debido a la dualidad onda-corpúsculo característica de la mecánica cuántica es posible observar la difracción de partículas como neutrones o electrones. En los inicios de la mecánica cuántica este fue uno de los argumentos más claros a favor de la descripción ondulatoria que realiza la mecánica cuántica de laspartículas subatómicas. Como curiosidad, esta técnica se utilizó para intentar descubrir la estructura del ADN, y fue una de las pruebas experimentales de su estructura de doble hélice propuesta por James Watson y Francis Crick en 1953.

Practica de laboratorio #7
Estudio de las redes de difracción
Objetivo:

Observar las características del patrón producido al incidir luz monocromática enuna red de difracción y relacionarlo con la longitud de onda de la radiación y los parámetros de red.

Desarrollo:

Se utilizara como fuente de luz un laser de He-Ne. También se utilizaran dos redes de difracción:

1.- Una red con 80 rendijas por mm de largo.

2.- Una red con parámetros desconocidos

Utilizando la primera red observe el patrón que se produce y sus características,determina la longitud de onda resultante con la indicada por el fabricante con la formula:

dsen()=mç

En la segunda tarea despeje el valor de d que es igual a 1/n y obtenga los parámetros de la red desconocida.

Investigación:

En óptica, una red de difracción es un componente óptico con un patrón regular, que divide (difracta) la luz en varios haces que viajan en diferentes direcciones. Lasdirecciones de esos haces depende del espaciado de la red y de la longitud de onda de la luz incidente, de modo que la red actúa como un elemento dispersivo. Gracias a esto, las redes se utilizan habitualmente en monocromadores y espectrómetros.

Practica de laboratorio #8
Polarización
Objetivo:

Verificar la ley de Malus en un sistema de dos polaroides.
Medir la intensidad de la luz con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorios de mecanica de fluidos
  • Laboratorio de mecánica de fluidos.
  • Laboratorio mecanica de fluidos
  • Laboratorio Mecánica De Fluidos
  • laboratorio de mecanica de fluidos
  • laboratorio mecanica de fluidos
  • Laboratorio 6 mecanica de fluidos
  • Mecanica de fluidos laboratorio semejanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS