Laboratorio microbiología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATEDRA DE MICROBIOLOGIA
UNIVERSIDAD CATOLICA DEL TACHIRA

Práctica No 1

MANEJO Y USO DEL MICROSCÓPIO ÓPTICO COMPUESTO

Microscopio

Proviene de la palabra Micro que significa pequeño y scopio que significa observar. Es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista.

OBJETIVO
El alumno reconocerá el microscopiocompuesto, identificará cada una de sus partes y lo manejará correctamente observando la presencia de microorganismos en muestras biológicas
MATERIAL.

• Microscopio
• Laminas preservadas
• Portaobjetos
• Cubreobjetos
• Trozo de papel milimetrado
• Creolina
• Algodón
• Alcohol

INTRODUCCION.

El microscopio es el instrumento más frecuentementeutilizado y el más útil en un laboratorio de microbiología, proporciona la amplificación o agrandamiento que nos permite ver organismos y estructuras invisibles a simple vista. Los microscopios permiten una amplia gama de amplificaciones, desde cien veces a cientos miles de veces.
El desarrollo de las ciencias biológicas, principalmente en el campo de la teoría celular, esta íntimamenterelacionado al descubrimiento y uso del microscopio óptico. Este instrumento fue inventado por los hermanos Jean y Zacharias JANSSEN hacia el año de 1590. Pero no fue sino hasta el año de 1665 que el ingles Robert HOOKE descubrió la existencia de la célula, observando muestras de tejidos provenientes del árbol de corcho. Hacia el año de 1673 el holandés Antón Van LEEUWENHOEK dio a conocer al mundocientífico de aquella época células y microorganismos nunca antes vistos, como los protozoarios, rotíferos, espermatozoides, bacterias, hematíes, entre otros.
Las dos categorías de microscopios disponibles son los microscopios ópticos y los microscopios electrónicos. Los microscopios ópticos utilizan un sistema de lentes ópticas y comprenden los microscopios de campo claro, campo oscuro,fluorescencia y contraste de fases. Los microscopios electrónicos emplean haces de electrones en lugar de ondas de luz para producir una imagen ampliada.

Pre-laboratorio
Consultar:
-Poder de resolución del microscopio.
-Aumento del microscopio.

 MANEJO Y USO DEL MICROSCOPIO ÓPTICO
1. Colocar el objetivo de menor aumento en posición de empleo y bajar la platina completamente.
2.Colocar la preparación sobre la platina sujetándola con las pinzas metálicas.
3. Comenzar la observación con el objetivo de 4x (ya está en posición) o colocar el de 10 aumentos (10x) si la preparación es de bacterias.
4. Para realizar el enfoque:
Acercar al máximo la lente del objetivo a la preparación, empleando el tornillo macrométrico. Esto debe hacerse mirando directamente y no a través delocular, ya que se corre el riesgo de incrustar el objetivo en la preparación pudiéndose dañar alguno de ellos o ambos.
Mirando, ahora sí, a través de los oculares, ir separando lentamente el objetivo de la preparación con el macrométrico y, cuando se observe algo nítida la muestra, girar el micrométrico hasta tener enfoque fino.
5.- Pasar al siguiente objetivo. La imagen debería estar ya casienfocada y suele ser suficiente con mover un poco el micrométrico para lograr el enfoque fino. Si al cambiar de objetivo se perdió por completo la imagen, es preferible volver a enfocar con el objetivo anterior y repetir la operación desde el paso 3. El objetivo de 40x enfoca a muy poca distancia de la preparación y por ello es fácil que ocurran dos tipos de percances: incrustarlo en la preparación si sedescuidan las precauciones anteriores y mancharlo con aceite de inmersión si se observa una preparación que ya se enfocó con el objetivo de inmersión.

Laboratorio
Antes de iniciar cada práctica de microbiología debemos:
• Limpiar la mesa de trabajo con creolina y algodón.
• Buscar el microscopio en el cuarto de almacén de microscopios con el número asignado.

Actividad Nº 1:...
tracking img