laboratorio microbiologia bacterias

Páginas: 13 (3090 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
LABORATORIO SISTEMA RESPIRATORIO








LAURA FERNANDA ARDILA
YESSENIA BLANCO PORTILLA
NICOLLE TATIANA LIZARAZO
SARAY VANESA MARTINEZ
MIGUEL FERNANDO RUIZ


1202



UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE ENFERMERIA
MICROBIOLOGIA
BUCARAMANGA
2013
MARCO TEORICO


LA FARINGITIS:












Se desarrolla generalmente entre 2 a 4 días después de laexposición al patógeno, con el inicio brusco de dolor de garganta, fiebre, malestar general y cefalea. La faringe posterior puede tener un aspecto eritematoso con presencia de exudado, y puede existir una acusada linfadenopatía cervical. A pesar de estos síntomas y signos clínicos, resulta difícil distinguir la faringitis estreptocócica de la faringitis vírica. Por ejemplo, tan sólo el 50% de lospacientes con una «garganta estreptocócica» tienen exudados faríngeos o amigdalares. Además, muchos niños pequeños aquejados de faringitis exudativa padecen un proceso vírico. El diagnóstico específico sólo se puede elaborar por medio de pruebas serológicas y bacteriológicas.

Faringitis aguda superficial
Es la inflamación de la mucosa y el corion faríngeo manifestándose con tumefacción yenrojecimiento. Si el proceso afectara las amígdalas palatinas recibe el nombre de faringoamigdalitis.
El 50% de las faringitis agudas son de origen viral. Dentro de estos los virus más comúnmente 97 encontrados son el Virus Sincitial Respiratorio, Citomegalovirus, Herpes Simple, Influenza, coxsackie. Parainfluenza, adenovirus, o incluso asociación de ellos en 2.3% de los casos. El virus deEpstein-Barr quien produce la mononucleosis infecciosa representa el 7% de las anginas agudas. Las faringitis bacterianas suelen ser producidas por el Streptococo Pyogenes β-Hemolítico Grupo A de Lancefield (SBGA), y menos frecuentemente por los grupos no A (B, C y G). Otras bacterias mucho menos involucradas son el Haemophylous Influenzae, Staphylococo Aureus, Streptococo Neumoniae, NeisseriaMeningitidis, Chlamydia Trachomatis y Pneumoniae, Mycoplasma Pneumoniae.


Faringitis eritematosa y eritematopultácea
Representan el 90% de las faringitis agudas. Clínicamente se manifiesta con dolor, escozor faríngeo y dolor al tragar (odinofagia). La otalgia suele ser refleja y la fiebre es de intensidad variable, pero asociada a síntomas de malestar general.
Al examen clínico se manifiesta coneritema de la faringe y edema. Las anginas
eritematopultáceas se asocian a este color rojizo exudados blanquecinos que suelen estar sobre las amígdalas. Por lo general se acompañan de adenopatías submaxilares y subdigástricas. Los casos de origen bacteriano suelen presentar fiebre alta y dolor intenso, por lo general está disociado a patología nasal y/o laríngea. Por el contrario las anginasvirales suelen presentar fiebre y dolor más moderado, y por lo común están asociados a una rinitis serosa con obstrucción nasal y no suelen manifestar adenopatías.
El tratamiento con antibióticos se inicia con Penicilina G Benzatínica durante 10 días, a dosis de 50000-100000 UI/Kg/día en el niño y 2-4 millones UI/día en el adulto.


Faringitis seudomembranosa
En el examen faríngeo se observa uneritema de la mucosa faríngea asociado a un exudado fibrinoso que forma un recubrimiento blanco y grisáceo adherente que recubre las amígdalas extendiéndose a los pilares úvula y resto de faringe. Las faringitis pseudomembranosas más comunes son la Difteria y la Mononucleosis Infecciosa. La Difetria es una infección toxica producida la presencia del bacilo Corynebacterium difteriae, o Bacilo deKlebs-Loeffler. Forma una pseudomembrana blanca nacarada, gruesa, firmemente adherida a la mucosa, invasora y reproducible. Clínicamente se manifiesta con malestar general, fiebre que no supera los 38,5°C y disfagia moderada.
Las pseudomembranas suelen comprometer la amígdala, pilares, úvula y velo, produciendo en algunos casos parálisis del mismo por infiltración. Afectan los ganglios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia Bacterias
  • Microbiologia y bacterias
  • laboratorio bacterias
  • Laboratorio De Bacterias
  • Laboratorio de microbiologia
  • Laboratorios de microbiologia
  • laboratorio de microbiología
  • Laboratorio de microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS