Laboratorio microscopia

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
MICROSCOPIA

1. MARCO TEÓRICO
El ser humano posee el sentido de la vista desarrollado. Sin embargo, no se pueden ver a simple vista cosas que midan menos de una décima de milímetro. Y muchos de los avances en química, biología y medicina no se hubieran logrado si antes no se hubiera inventado el microscopio.
El primer microscopio fue inventado, por una casualidad en experimentos conlentes, lo que sucedió de similar manera pocos años después con el telescopio de Hans Lippershey (1608). Entre 1590 y 1600, el óptico holandés Zacharías Janssen (1580-1638) inventó un microscopio con una especie de tubo con lentes en sus extremos, de 8 cm de largo soportado por tres delfines de bronce; pero se obtenían imágenes borrosas a causa de las lentes de mala calidad. Estos primeros microscopiosaumentaban la imagen 200 veces.  Estos microscopios ópticos no permiten agrandar la imagen más de 2000 veces. En la actualidad los de efecto túnel los amplían 100 millones de veces.
 Durante el siglo XVII muchos estudiosos de las lentes y los microscopios hicieron toda clase de pruebas y ensayos para lograr un resultado de mayor precisión. Entre los intentos fue el del italiano Marcello Malpighi(1628-1694) que en 1660 logró ver los vasos capilares de un ala de murciélago.
El microscopio compuesto o microscopio de luz convencional permite estudiar cortes finos de muestras magnificados entre 40 y 1000 veces.  Las muestras biológicas deben ser preparadas cuidadosamente siguiendo protocolos que envuelven su fijación (preservación), deshidratación, infiltración en parafina o algún tipo deresina, seccionamiento en cortes finos, tinción y montaje sobre una laminilla de cristal.  El seccionamiento se hace necesario para que la luz pueda atravesar la muestra y producir una imagen; mientras que la tinción es generalmente requerida para poder distinguir partes de la muestra que son incoloras.  Comúnmente se aplica lo que se conoce como una tinción diferencial, en la cual se emplean dos omás tintes de colores contrastantes que tienen afinidad por distintas partes de la muestra bajo estudio.

2. RESULTADOS Y ANÁLISIS
Lo primero que se identificaron fueron las partes del microscopio, las cuales se describen a continuación:


Fig. 1. Microscopio de Luz.
Fig. 1. Microscopio de Luz.

Lo cual era necesario para poder realizar montajes en el microscopio, que es unode los objetivos de este laboratorio.
Luego de esto se recortó la vocal “e” más pequeña de una hoja de periódico, con el fin de visualizarla y medirla, con ayuda de una hoja milimetrada, en el microscopio a diferentes aumentos. De lo que se analiza que entre más aumento se pueden ver mejor las fibras o líneas de impresión de dicha letra, pero para poder medirla, se dejó el objetivo en el menoraumento (4x), ya que si se colocaba en el siguiente aumento (10x) las dimensiones de la “e” no se podían calcular y muchos menos en los objetivos siguientes (40x y 100x).
Teniendo una mejor idea del manejo del microscopio, los montajes siguientes fueron:
CABELLO HUMANO
Fig. 2. Cabello de humano
Por: Jenny Castellanos
Fig. 2. Cabello de humano
Por: Jenny Castellanos

Como se observa en laFig. 2, por más delgado que sea el cabello humano, con ayuda del microscopio, se puede analizar su cutícula, corteza y medula.

Fig.3. Biología del cabello humano
Fig.3. Biología del cabello humano

En este caso, del cabello de la figura 2 se dice que su melanina es de una pigmentación oscura y su cutícula o capa externa está un poco reventada.
PELO DE PERRO
Fig.4. Pelo de Perro, zoom 10xPor: Daniel Abril
Fig.4. Pelo de Perro, zoom 10x
Por: Daniel Abril

Utilizando el microscopio con el objetivo en 10x y ajustando el condensador de luz, se tiene una mejor imagen del pelo de perro en este caso. Del cual se puede observar que su melanina es mucho más oscura que la del cabello de humano, además su cutícula no esta tan averiada.

FIBRAS DE BUFANDA DE LANA
Fig. 5. Fibras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio microscopia
  • laboratorio de microscopia
  • Laboratorio De Microscopia
  • Laboratorio microscopio
  • LABORATORIO MICROSCOPIA
  • LABORATORIO 2 MANEJO DEL MICROSCOPIO
  • El microscopio y los materiales de laboratorio
  • Laboratorio- microscopio optico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS