Laboratorio micrscopia

Páginas: 11 (2685 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

Uno de los metales más usados en el ámbito mundial, es el hierro, que al igual que la mayoría de los metales, no se utiliza puro en la industria, sino que formando aleaciones ( ya sea con Silicio, Manganeso, Fósforo, Azufre, etc.), pero principalmente con el carbono, en forma de carburo de hierro. Con el fin de mejorar alguna propiedad de los metales.

En elsiguiente laboratorio se darán a conocer siete tipos de aleaciones ( con características definidas, porcentaje de carbono, tipo de material, etc. ), las cuales serán analizadas en forma microscópica, con el propósito de conocer sus distintas estructuras y composiciones, que le dan a cada aleación propiedades distintas.

El objetivo de la mayoría de los exámenes metalográficos es determinarlas características estructurales verdaderas de una probeta, por lo que es necesario que los diferentes constituyentes estructurales queden delineados con precisión y calidad.

Los compuestos posibles a encontrar en las aleaciones son Ferrita, Cementita, Perlita, Austenita, Martensita, Grafito, etc.

OBJETIVOS

• Determinar y analizar las relaciones de las microestructuras dealeaciones.

• Conocer las diferentes estructuras comunes de las aleaciones Hierro-Carbono.

• Tener una referencia relativa de los instrumentos a utilizar.

• Comprender la importancia de dicho análisis.

RESUMEN TEÓRICO

Diagrama Hierro-Carbono

Es la representación gráfica esquemática de las transformaciones que ocurren en el enfriamiento lento de estasaleaciones.

Cementita

La cementita es carburo de hierro CFC el cual contiene el 6.67% de carbono y por lo tanto un 93.33% de hierro.

Es el constituyente más duro y frágil de los aceros al carbono, su dureza es superior a los 65 HRc y cristaliza formando un paralelepipedo ortorrombico de gran tamaño.

Es magnética a temperatura inferior a 210º C y aparece comocementita proeutectoide en aceros hipereutectoides, componente de perlita laminar, componente de los glóbulos de la perlita globular, cementita alargada vermicular en las uniones de los granos.

Por su dureza queda en relieve la superficie de este después del lijado por lo que puede ser identificado fácilmente por el contorno de los granos o de las láminas por el sombreado que aparececon iluminación oblicua.

Ferrita

La ferrita es hierro alfa, o sea hierro casi puro que a su vez puede contener en solución pequeñas cantidades de silicio, fósforo y otras impurezas.

En los aceros aleados suelen formar solución sólida con la ferrita, níquel, manganeso, cobre, silicio, etc.

Este cristaliza en el sistema cúbico de cuerpo centrado estando enel cubo elemental formado por ocho átomos.

Tiene aproximadamente una resistencia de 28 Kg/mm, 35% de alargamiento y una dureza de 90 unidades Brinell, el cual es el más blando de todos los constituyentes del acero, por lo tanto será dúctil y maleable.

Los reactivos habituales no lo colorean, destacando únicamente los aceros de bajo porcentaje de carbono la unión de losgranos en forma de líneas negras de contornos suaves y regulares.

Perlita

Es un constituyente eutectoide formado por dos capas alternas de hierro alfa y carburo de hierro, o lo que es lo mismo de ferrita y cementita.

Es de composición química constante y definida, contiene aproximadamente seis partes de hierro y una de carburo, tiene una resistencia de 80 Kg/mm y unalargamiento de 15%aprox.

La perlita aparece generalmente en el enfriamiento lento de austenita o por transformación isotérmica de la austenita en la zona de los 650º a 723º. La ferrita y cementita que componen la perlita aparecen formando láminas paralelas y alternadas, que tienen reflejos marcados.

• Austenita

Es una disolución sólida de carbono o carburo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS