Laboratorio Moléculas or´ganicas

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
Introducción
La masa total de un organismo tiene distintos componentes, la mayor parte de esta es agua. Sin embargo si ésta se evapora todo lo seco corresponden a moléculas que contienen átomos de carbono, los cuales solo están presentes en organismos vivos y por esto se les denominó moléculas orgánicas.1
Estas moléculas orgánicas cumplen un papel muy importante en las funciones biológicas.Todas estas moléculas se pueden sintetizar a partir de cambios químicos, a partir de esto los compuestos de una célula se relacionan químicamente y en su mayoría pueden clasificarse en distintos grupos. Existen cuatro grupos importantes de moléculas orgánicas: las proteínas, los ácidos grasos, lípidos y ácidos nucleicos.2

Objetivo
En el siguiente informe se espera reconocer las diferentesBiomoléculas mediante técnicas cualitativas de manera directa e indirecta.
















Procedimiento experimental
El experimento comenzó con el reconocimiento del material que se usó para cada ejercicio. En esta actividad práctica se reconocieron distintas moléculas inorgánicas.
En primer lugar se enumeraron tres tubos de ensayo. Se comenzó con el reconocimiento de proteínas: La Albúmina mediante laReacción de Biuret, en el cual se midieron tres soluciones a investigar con 2 ml de cada una. Luego se le añadió 2 ml de Reacción de Biuret y se agitó suavemente. Ya que solo una solución de las tres era una proteína, se dejó a un lado para poder experimentar con las dos soluciones restantes. Estas se limpiaron debidamente para poder proseguir con el siguiente paso.
En el segundo experimento, sereconocieron carbohidratos complejo, como el Almidón mediante Reacción de Lugol. Con los tubos restantes ya limpios, se prosiguió a poner 2 de las soluciones restantes en los tubos enumerados. Por consiguiente, se añadieron 5 gotas de Lugol en cada tubo y se agitó de forma suave. Ya quedando un tubo solamente, se procedió a enjuagar y a dejar la solución restante para el otro experimento. Ya que aún noestaban los materiales para el siguiente experimento, se saltó al siguiente.
En el cuarto experimento, se procedió a enumerar cuatro tubos de ensayo, tres de las soluciones anteriores y el cuarto de aceite. Igual que en los experimentos anteriores, se añadieron 2 ml de soluciones en los respectivos tubos de ensayo enumerados y además 2 ml de aceite en el cuarto tubo. En este experimento sereconocieron lípidos, se debía obtener una solución heterogénea, por lo cual fue fácil descartar.
Al obtener materiales, se logró proceder a avanzar en el experimento número tres, en cual se reconocieron carbohidratos simples, como la Glucosa, mediante la Fermentación alcohólica. Se usó un tubo de hemólisis, en donde se dividió en dos partes, una de levaduras y la restante con solución que restó en lostres primeros tubos. Se selló con parafilm y luego se batió constantemente. Finalmente se incubó en un sistema de temperatura a baño María a 37°C, y se dejó durante 6 minutos.
Finalmente, se procedió a completar el último experimento, el cual refería al reconocimiento de ácidos grasos (lípidos saponificables). En un tubo de ensayo se agregó 2 ml de solución, el cual obtuvimos en el experimentonúmero cuatro, y además se agregó 2 ml de hidróxido sódico al 20% (NaOH). Se agitó enérgicamente y se colocó al baño María durante 6 minutos.






Resultados:
1.- Reconocimiento de moléculas orgánicas:
A.- Reconocimiento de Proteínas: Albumina:
Al aplicar el reactivo de Biuret a los 3 tubos de ensayo (cada uno con una solución distinta) fue cambiando la coloración de cada uno: el tubo N°1tomo un color celeste-crema, el tubo N°2 tomo una coloración celeste más oscuro que el anterior y transparente, y el tubo N°3 tomo una coloración violeta por lo que el tubo número 3 reaccionó positivamente al reactivo de Biuret, lo que significa que en esta solución se encuentran proteínas, en este caso albumina que es la clara del huevo.
B.-Reconocimiento de carbohidratos complejos: Almidón:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio Sobre La Geometría Molecular
  • Repaso De Laboratorio Biología Molecular
  • laboratorio moleculas Biologicas Organicas
  • LABORATORIO DE BIOLOGÍA MOLECULAR
  • Laboratorio de genética y biología molecular
  • Informe laboratorio biologia moleculas
  • REPORTE DE LABORATORIO DE SISTEMAS DIGITALES OR
  • INFORME DE LABORATORIO BILOGIA MOLECULAR Y CELULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS