Laboratorio numero 1 diseccion de ojo y encefalo de bovino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA DE LABORATORIO 1
¿POR QUE ES EL CEREBRO EL CENTRO DE INFORMACION Y CONDUCCION DE TODO EL ORGANISMO?
OBJETIVO GENERAL
Determinar a partir del análisis la relación existente entre la morfología y fisiología del cerebro con todo el organismo.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Evaluar las características morfológicas y fisiológicas del encéfalo y cada una de sus estructuras.
* Identificarla morfología y fisiología del ojo de un mamífero.
* Desarrollar habilidades científicas como la observación, descripción y análisis de resultados.
* Determinar y analizar los principales factores físicos del encéfalo y el ojo de bovino que inciden en la eficacia de la práctica.
HIPOTESIS
¿Cómo llega el pulso eléctrico al cerebro?
Llega por un nervio óptico.
FUNDAMENTACION TEORICASISTEMA NERVIOSO DE ANIMALES INVERTEBRADOS. 
 
A).   SISTEMA NERVIOSO DIFUSO (RETICULAR).
a).   Celentéreos.- Es la forma más simplificada y menos evolucionada de sistema nervioso, está constituido por una red nerviosa con neuronas bipolares y multipolares (protoneuronas) capaces de conducir los impulsos en ambos sentidos.
También se denominan plexos nerviosos (hidras, medusas y anémonas demar). No existe ningún centro nervioso. En las medusas, a nivel del borde de la campánula existen estructuras denominadas Ropallos que cumplen función de equilibrio y fotorrecepción. En los tentáculos del animal se encuentran los receptores táctiles (cnidocilios). (Blog ciencias)
En los cnidarios, a excepción de las hidras, es muy común la presencia de un sistema nervioso de doble red en lamisma capa del cuerpo.
Una red nerviosa funciona como un sistema difuso de conducción lenta formado por neuronas multipolares, mientras que la otra es un sistema rápido constituido por neuronas bipolares. Este sistema también se presenta en ctecnóforos. (Blog ciencias)
 
B).   SISTEMA NERVIOSO BILATERAL.
Característico de animales invertebrados de simetría bilateral, tales como: planarias(platelmintos), caracoles (moluscos), moscas (artróprodos) y lombrices de tierra (anélidos). Los nervios y ganglios nerviosos del lado derecho del animal existen en el izquierdo. (Blog ciencias)
a).   Platelmintos.- Estos presentan una cefalización con dos ganglios cerebrales del que parten dos nervios longitudinales que se unen mediante nervios transversales, llamándose por ello sistema nerviosobilateral escaleriforme. Los ocelos son fotorreceptores encargados de captar luz, pero no forman imágenes. El número usual de ocelos es dos, aunque no es rara la presencia de varios como en planarias terrestres. (Blog ciencias)
b).   Nemátodos.- Presentan un anillo nervioso circunfaríngeo del cual parten hacia adelante los nervio que inervan las papilas labiales, setas cefálicas y los anfidios. Losanfidios son invaginaciones de la cutícula que contienen quimiorreceptores y se encuentran a nivel de la cabeza.
A nivel del anillo nervioso se originan también los nervios laterales, dorsales y ventrales. Estos se dirigen hacia la parte posterior del organismo. En algunos grupos de nemátodos se presentan un par de estructuras glandulares sensoriales llamadas fásmidos que desembocan a amboslados de la cola.
Alcanzan su máximo desarrollo en nemátodos parásitos. (Blog ciencias)

 
c).   Moluscos.- En los caracoles de huerta existen un par de ganglios cerebrales, un par de ganglios pedales y un par de ganglios interconectados entre sí.
Los caracoles terrestres presentan ojos vesiculares tipo cámara fotográfica que forman imágenes; estatocistos, órganos de equilibrio; tentáculos,donde se localizan los receptores táctiles. Los caracoles acuáticos presentan osfradio, epitelio quimiosensible localizado en la superficie de la cavidad del manto.
En los cefalópodos, el cerebro está protegido por una caja craneana cartilaginosa. (Blog ciencias)
 
d).   Insectos.- En las moscas el sistema nervioso bilateral, está constituido por un par de ganglios cerebrales, tres pares de...
tracking img