Laboratorio osciloscopio como instrumento de medida

Páginas: 14 (3281 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
INDICE
Introducción Pág. 2
Fundamento teórico Pág. 3
Materiales y herramientas Pág. 12
Procedimiento del Laboratorio Pág. 13 Resultados mínimos Pág. 16
Figuras de Lissajous Pág. 18
INTRODUCCION
FUNDAMENTO TEÓRICO
Osciloscopio
Un osciloscopio es un instrumento de medición electrónico para la representación gráfica de señales eléctricasque pueden variar en el tiempo. Presenta los valores de las señales eléctricas en forma de coordenadas en una pantalla, en la que normalmente el eje X representa tiempos y el eje Y representa tensiones. La imagen obtenida se denomina oscilograma. Suelen incluir otra entrada, llamada "eje Z" o "Cilindro de Wehnelt" que controla la luminosidad del haz, permitiendo resaltar o apagar algunossegmentos de la traza.
Los osciloscopios, clasificados según su funcionamiento interno, pueden ser tanto analógicos como digitales, siendo el resultado mostrado idéntico en cualquiera de los dos casos, en teoría.
Utilización
En un osciloscopio existen, básicamente, dos tipos de controles que son utilizados como reguladores que ajustan la señal de entrada y permiten regularlas en la pantalla yde esta manera se puede ver la forma de la señal medida por el osciloscopio, esto denominado en forma técnica se puede decir que el osciloscopio sirve para observar la señal que quiera medir.
El primer control regula el eje X (horizontal) y aprecia fracciones de tiempo (segundos), milisegundos, microsegundos, etc., según la resolución del aparato). El segundo regula el eje Y (vertical)controlando la tensión de entrada (en Voltios, milivoltios, microvoltios, etc., dependiendo de la resolución del aparato).
Estas regulaciones determinan el valor de la escala cuadricular que divide la pantalla, permitiendo saber cuánto representa cada cuadrado de esta para, en consecuencia, conocer el valor de la señal a medir, tanto en tensión como en frecuencia.
{draw:frame} Osciloscopioanalógico
La tensión a medir se aplica a las placas de desviación vertical de un tubo de rayos catódicos (utilizando un amplificador con alta impedancia de entrada y ganancia ajustable) mientras que a las placas de desviación horizontal se aplica una tensión en diente de sierra (denominada así porque, de forma repetida, crece suavemente y luego cae de forma brusca). Esta tensión es producidamediante un circuito oscilador apropiado y su frecuencia puede ajustarse dentro de un amplio rango de valores, lo que permite adaptarse a la frecuencia de la señal a medir. Esto es lo que se denomina base de tiempos.
Controles del panel frontal
{draw:frame}
Control de precisión de la traza (Focus)
Este control, presente exclusivamente en los osciloscopios de CRT (tubo de rayos catódicos),permite obtener una imagen más clara y nítida de la traza. En los osciloscopios con pantalla LCD esto no es necesario, porque la traza siempre está en la mejor condición posible.
Control de intensidad (Intensity)
Este control ajusta el brillo de la traza. Trazas lentas requieren un brillo tenue y trazas rápidas, especialmente si no se repiten frecuentemente, necesitan un brillo mayor. Cabenotar que la intensidad, en osciloscopios CRT, altera la velocidad de la traza, mientras que en los osciloscopios LCD, son independientes uno del otro.
Control de la línea de tiempo
Este control permite regular la velocidad horizontal de la traza; a esto normalmente se le llama el barrido (sweep). En la mayoría de osciloscopios, la velocidad de barrido es regulable y se calibra en unidades detiempo (segundos, milisegundos, etc) por división de la cuadrícula.
Control del tiempo de espera (Holdoff)
Este control varia el tiempo de espera durante el cual, el circuito oscilador ignora las señales. Provee estabilidad en casos en los que un muestreo continuo produciría displays confuses. Usualmente se calibra al minimo, para obtener más barridos por Segundo y una traza más nítida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osciloscopio como instrumento de medida
  • Laboratorio Instrumentos De Medida
  • Informe: Osciloscopio Como Instrumento De Medida Fia-Uni
  • OSCILOSCOPIO COMO INSTRUMENTO DE MEDIDA 1 1
  • Conociendo El Laboratorio, Instrumentos, Medidas Y Normas
  • Laboratorio Osciloscopio
  • Laboratorio osciloscopio
  • Como se contrasta (instrumentos de medida)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS