Laboratorio Osciloscopio

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
-------------------------------------------------

“EL OSCILOSCOPIO”
INTRODUCCION
El osciloscopio es un dispositivo de visualización grafica que muestra señales eléctricas variables en el tiempo. El eje vertical, Y, representa el voltaje; mientras que el eje horizontal, denominado X, representa el tiempo. Este instrumento de medición es utilizado para determinar directamente el periodo y elvoltaje de una señal, determinar indirectamente la frecuencia de una señal, determinar que parte de la es DC y cual AC, localizar averías en un circuito, medir la fase entre dos señales y determinar que parte de la señal es ruido y como varia este en el tiempo.
OBJETIVOS
* Comprender el funcionamiento del osciloscopio, sus partes, sus respectivos controles y sus aplicaciones.
* Realizardiferentes graficas sinusoidales mediante la variación de la frecuencia y la amplitud de la curva y determina su voltaje pico-pico y su periodo.
* Enviar dos señales al osciloscopio y analizar el comportamiento de las mismas.
* Conocer y manejar el osciloscopio para hacer mediciones de voltaje, frecuencia y tiempo en circuitos eléctricos.
MARCO TEORICO
* Osciloscopio.
Es uninstrumento de medición electrónico para la representación gráfica de señales eléctricas que pueden variar en el tiempo.
Presenta los valores de las señales eléctricas en forma de coordenadas en una pantalla, en la que normalmente el eje X (horizontal) representa tiempos y el eje Y (vertical) representa tensiones. La imagen así obtenida se denomina oscilograma. Suelen incluir otra entrada, llamada "eje Z"o "Cilindro de Wehnelt" que controla la luminosidad del haz, permitiendo resaltar o apagar algunos segmentos de la traza.
Básicamente un dispositivo de visualización gráfica que muestra señales eléctricas variables en el tiempo. El eje vertical, a partir de ahora denominado Y, representa el voltaje; mientras que el eje horizontal, denominado X, representa el tiempo.
Los osciloscopios son de losinstrumentos más versátiles que existen y lo utilizan desde técnicos de reparación de televisores a médicos. Un osciloscopio puede medir un gran número de fenómenos, provisto del transductor adecuado (un elemento que convierte una magnitud física en señal eléctrica) será capaz de darnos el valor de una presión, ritmo cardiaco, potencia de sonido, nivel de vibraciones en un coche, etc.

Se puedever una representación esquemática de un osciloscopio con indicación de las etapas mínimas fundamentales

El funcionamiento es el siguiente:
En el tubo de rayos catódicos el rayo de electrones generado por el cátodo y acelerado por el ánodo llega a la pantalla, recubierta interiormente de una capa fluorescente que se ilumina por el impacto de los electrones.
Si se aplica una diferencia depotencial a cualquiera de las dos parejas de placas de desviación, tiene lugar una desviación del haz de electrones debido al campo eléctrico creado por la tensión aplicada. De este modo, la tensión en diente de sierra, que se aplica a las placas de desviación horizontal, hace que el haz se mueva de izquierda a derecha y durante este tiempo, en ausencia de señal en las placas de desviación vertical,dibuje una línea recta horizontal en la pantalla y luego vuelva al punto de partida para iniciar un nuevo barrido.
* Tipos de osciloscopio
En la actualidad los osciloscopios analógicos están siendo desplazados en gran medida por los osciloscopios digitales, entre otras razones por la facilidad de poder transferir las medidas a una computadora personal o pantalla LCD.
En el osciloscopiodigital la señal es previamente digitalizada por un conversor analógico digital. Al depender la fiabilidad de la visualización de la calidad de este componente, esta debe ser cuidad al máximo.
Las características y procedimientos señalados para los osciloscopios analógicos son aplicables a los digitales. Sin embargo, en estos se tiene posibilidades adicionales, tales como el disparo anticipado para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio osciloscopio
  • Uso del osciloscopio, informe de laboratorio
  • Informe de laboratorio osciloscopio
  • laboratorio de osciloscopio
  • Practica Laboratorio Osciloscopio
  • El osciloscopio
  • Osciloscopio
  • Osciloscopio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS