Laboratorio osmosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica de laboratorio Nº

SESION: Sábados de 7-9 am

INTEGRANTES:

MARCO TEÓRICO

La ósmosis es un fenómeno en el que se produce [pic]el paso o difusión de un disolvente a través de unamembrana semipermeable, la cual permite el paso del disolvente pero no el del soluto, desde una disolución más diluida a otra más concentrada.
La capacidad que tiene el agua de atravesar la membranaplasmática, que se comporta como una membrana semipermeable, depende de la diferencia de concentración entre los líquidos extracelular e intracelular y viene determinada por la presencia de salesminerales y moléculas orgánicas disueltas.
Los medios acuosos separados por membranas semipermeables pueden tener diferentes concentraciones, y se denominan:
• Hipertónicos, los que tienen una elevadaconcentración de solutos con respecto a otros en los que la concentración es inferior.
• Hipotónicos, los que contienen una concentración de solutos baja con respecto a otros que la tienensuperior.
Las moléculas de agua difunden desde los medios hipotónicos hacia los hipertónicos provocando un aumento de la presión sobre la cara de la membrana del compartimento hipotónico, denominadapresión osmótica. Como consecuencia del proceso osmótico se puede alcanzar el equilibrio, igualándose las concentraciones, y entonces los medios serán isotónicos, es decir que tienen la misma concentración.En realidad las membranas celulares no son membranas semipermeables ideales, ya que ofrecen una variedad de mecanismos de transporte de solutos a través de ellas, pero dado que el agua atraviesa lasmembranas de forma mucho más rápida que los solutos, cuando se trata de experiencias de corta duración su comportamiento se aproxima bastante al de una [pic]membrana semipermeable ideal.
PLASMÓLISISCuando el medio extracelular es hipertónico con respecto al medio intracelular, sale el [pic]agua del interior de la célula por ósmosis y se produce la plasmólisis, que en el caso de las células...
tracking img