Laboratorio pendulo simple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PÉNDULO SIMPLE

Título del artículo en inglés






Resumen
EL DISPOSITIVO EXPERIMENTAL CONSISTE EN UNA MASA M (PESA) SUSPENDIDA DE UN HILO DE MASA DESPRECIABLE FRENTE A M. LA LONGITUD EFECTIVA DEL HILO PUEDE MEDIRSE SOBRE UNA ESCALA GRADUADA Y SE PUEDE VARIAR CAMBIANDO LA POSICIÓN DE UN PASADOR QUE IMPIDE SU MOVIMIENTO.
Los tiempos de oscilación se tomaran con un cronometro.
Seespera tener conclusiones congruentes con los conceptos del marco teórico y los aprendidos en clase.


Palabras claves: Primera Palabra Clave, Segunda Palabra Clave.


Abstract
THE EXPERIMENTAL DEVICE CONSISTS OF A MASS M (WEIGHT) SUSPENDED FROM A WIRE VERSUS NEGLIGIBLE MASS M. THE EFFECTIVE LENGTH OF THREAD CAN BE MEASURED ON A SCALE AND CAN BE VARIED BY CHANGING THE POSITION OF A PINTHAT PREVENTS ITS MOVEMENT.

SWING TIMES WERE TAKEN WITH A STOPWATCH.

FINDINGS ARE EXPECTED TO BE CONSISTENT WITH THE THEORETICAL CONCEPTS LEARNED IN CLASS
KEYWORDS: KEYWORD 1, KEYWORD 2.







1. Introducción


El péndulo simple es un sistema “ideal”, formado por una masa “puntual”, que cuelga de un hilo de masa despreciable, sujeto a un soporte sin rozamiento. Si separamosel péndulo ligeramente de su posición de equilibrio, éste comienza a oscilar con movimiento armónico simple (MAS).
El movimiento armónico simple es periódico, es decir, el péndulo ocupa posiciones idénticas a intervalos de tiempo iguales. Cuando el péndulo vuelve a ocupar la misma posición se dice que ha realizado una oscilación completa, y se llama período T al intervalo de tiempo que emplea enrealizar cada oscilación.
El principio del péndulo fue descubierto por el físico y astrónomo italiano Galileo, quien estableció que el periodo de la oscilación de un péndulo de una longitud dada puede considerarse independiente de su amplitud, es decir, de la distancia máxima que se aleja el péndulo de la posición de equilibrio. (No obstante, cuando la amplitud es muy grande, el periodo delpéndulo si depende de ella). Galileo indico las posibles aplicaciones de este fenómeno, llamado isocronismo, en la medida del tiempo. Sin embargo, como el movimiento del péndulo depende de la gravedad es mas o menos intensa según la latitud y la altitud. Por ejemplo, el periodo de un péndulo dado será mayor en una montaña que a nivel del mar. Por eso, un péndulo permite determinar con precisión laaceleración local de la gravedad.











OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
• Analizar el movimiento de un péndulo simple mediante la investigación de sus leyes y comprobar cómo podemos hallar la aceleración de la gravedad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Determinar la aceleración de la gravedad.

- Realizar grafica de longitud vs tiempo al cuadrado.

- Determinar el periodode oscilación.

MATERIALES
• Péndulo simple (esfera, cilindro)

• Cronometro

• Reglilla

• Transportador

• Calculadora








MARCO TEÓRICO
Péndulo simple se define como una partícula de masa m suspendida del punto O por un hilo inextensible Si la partícula se desplaza a una posición (ángulo que hace el hilo con la vertical) y luego se suelta, el péndulocomienza a oscilar.
El péndulo describe una trayectoria circular, un arco de una circunferencia de radio.
Las fuerzas que actúan sobre la partícula de masa m son dos
• el peso mg
• La tensión T del hilo


[pic]


El péndulo simple o matemático es un dispositivo ideal que consta de una masa puntual m suspendida de un punto fijo mediante un hilo de longitud l inextensible y sinpeso. En su posición de equilibrio el hilo esta vertical. Si se desplaza de esta posición un Angulo inicial &0 y se suelta, podemos descomponer las fuerzas que actúan sobre la masa (su peso y la tensión del hilo) en sus componentes radial y tangencial en función del ángulo con la vertical.
En la dirección tangencial, que es en la que está permitido el movimiento, la única componente que...
tracking img