Laboratorio quimica 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE QUÍMICA I

Informe de Laboratorio

“Cantidad de materia y Estequiometria”



Carrera: Pedagogía en Matemática.


2012

Introducción

En este laboratorio realizaremos dos experimentos, el primero será sumergir un trozo de hierro galvanizado, previamente masado y medido, en una solución acuosade ácido clorhídrico, dejándolo reposar por unos minutos luego se vuelve a masar y se calculará la cantidad de zinc que contenía tal trozo de hierro y trabajaremos con estos datos calculando átomos que contiene cada lado del trozo.
El segundo experimento consta en calentar una cierta cantidad de bicarbonato, previamente masada, y masarla luego de caletarla, y comparar la masa teórica obtenida através de la estequiometria y la masa experimental.

Marco Teórico

Una reacción química es todo proceso químico en el cual una o más sustancias (elementos o compuestos) llamadas reactivos, por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Estas se pueden representar en ecuaciones químicas (Ec.1), las cuales están equilibradas o balanceadas por mediode la ley de conservación de la masa, indicando que en las transformaciones químicas varia la clase de materia, pero no su cantidad. (Ec.2).
NaHCO3 → Na2CO3 + H2O + CO2 Ec. 1
2NaHCO3 → Na2CO3 + H2O + CO2 Ec. 2
La estequiometria es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones de masa de los elementos químicos que están implicados en una reacción química, es decircada coeficiente indica el número de átomos, iones o moléculas, o un número de moles de reactivos o productos.


2 mol NaHCO3 1 mol de Na2CO3 + 1 mol de H2O + 1 mol de CO2 (Interpretación de masa) Ec. 3

28 g de NaHCO3 15 g de Na2CO3 + 13 g de H2O + 4 g de CO2 (Interpretación de masa) Ec. 4

Estos coeficientes, junto con la relación entre moles y gramos de sustancias, nos permitecalcular las masas de reactivos y productos que intervienen en una reacción. (Ec.3 y Ec.4).

El reactivo limitante es aquel que se encuentra en una proporción menor a la requerida estequiométricamente de acuerdo a la reacción balanceada, por lo que es consumido completamente cuando se efectúa una reacción hasta ser completa. El reactivo se no se consume completamente se denominareactivo en exceso.

Tomando en cuenta que:

h= VA (Ec. 5); N° átomos = nNₐ (Ec. 6); N° at. Espesor = hd (Ec. 7); η= mM (Ec. 8)

Donde: h = espesor; V = volumen; A = área; Na = número de Avogadro (6,02 x 1023 Nee); d = diámetro atómico; η = cantidad de sustancia; m= masa; M= masa molar. Es posible realizar los cálculos que involucran lasentidades elementales.

El rendimiento teórico de una reacción es la cantidad máxima de producto que se puede obtener por una reacción a partir de cantidades dadas de reactivos y se calcula a partir de la estequiometria basada en el reactivo limitante. El porcentaje de rendimiento de un producto es el rendimiento real (determinado experimentalmente) expresado como un porcentaje del rendimientoteórico calculado.
| Ec.9 |




Objetivos

Determinar la masa y composición porcentual de Zinc que contiene una muestra de hierro galvanizado.

Calcular el espesor de Zinc en la muestra de hierro galvanizado.

Obtener elnúmero de átomos de zinc contenidos en una película o monocapa de la muestra de hierro.

Realizar una reacción química mediante la aplicación de calor utilizando bicarbonato de sodio.

Determinar la estequiometria de una reacción química mediante un proceso experimental.

.


Parte Experimental

Experimento 1:
Determinación del porcentaje en masa de zinc en una muestra de hierro...
tracking img