Laboratorio quimica 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE QUÍMICA I

Informe de Laboratorio

“Recolección de gases y Ley de Boyle”



Carrera: Pedagogía en Matemática.


2012

Introducción

Muchos elementos y compuestos se encuentran en estado gaseoso bajo condiciones normales de presión y temperatura.

En el primerexperimento a través de un dispositivo y reacción química se determinará la masa equivalente del magnesio a través de la obtención de un elemento gaseoso (Hidrógeno), haciendo reaccionar un metal activo Magnesio (Mg) con un ácido diluido (HCl), debido a que el hidrógeno es más liviano que el agua éste se va a la parte superior de la probeta haciendo presión sobre el agua y desplazándola hacia elexterior.

La ley de boyle es aquella que relaciona la presión y el volumen de un gas, a una temperatura constante y para una masa dada de un gas, el volumen del gas varía de manera inversamente proporcional a la presión absoluta que recibe.

En el segundo experimento se determinara la relación entre presión y volumen para un sistema gaseoso (aire), a través de un sistema computacional y de unsensor de presión conectado a una jeringa con volúmenes diferentes.



Marco Teórico
Experimento 1
Una reacción química es todo proceso químico en el cual una o más sustancias (elementos o compuestos) llamadas reactivos, por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadasproductos. Estas se pueden representar en ecuaciones químicas, las cuales están equilibradas o balanceadas por medio de la ley de conservación de la masa, indicando que en las transformaciones químicas varia la clase de materia, pero no su cantidad.
Ec.1
Mg + 2HCl → Mg Cl2 + H2
Esta ecuación representa la reacción que realizada en el laboratorio se introdujo una lamina de Mg de determinadamasa en un matraz que contenía HCl, esperando que este liberara H2. A través de este experimento y con las siguientes ecuaciones a presentar se espera obtener la masa molar de Mg correspondiente a la experiencia de forma experimental para luego ser comparada con la que presenta la tabla periódica.
Estas son las ecuaciones que nos permitirán llegar a conocer la masa molar del Mg:
Ec.2
PV=nRT,donde P= presión, V= volumen, n= masa molar y T= temperatura.
Ec.3
Pext=Pint , donde Pext= presión exterior y Pint = presión interior
Ec.4
Patm=PH2 + Pv + Pc , donde Patm= presión atmosférica,PH2 = presión del H2 , Pv = presión vapor Pc = presión de la columna de agua.
Ec.5
Pc = h *ῥ*g , donde h=altura de la columna de agua, ῥ=densidad del agua de a cuerdo a la temperaturay g= la fuerza de gravedad.





Experimento 2
Robert Boyle (1627-1691) quiso averiguar, tomando medidas cuidadosas, si había alguna relación entre el volumen que ocupa un gas encerrado y la presión que soporta. Para ello introdujo un gas en un cilindro con un émbolo y comprobó las distintas presiones al bajar el émbolo.
A temperatura constante, el volumen ocupado por unadeterminada masa de gas es inversamente proporcional a la presión:
P · V = constante
Boyle no se limitó a establecer una ley física sobre el comportamiento de los gases, sino que propuso algunas hipótesis:
«Al ser el aire compresible, debe estar formado por pequeñas partículas inmersas en el vacío».
La compresión, por tanto, consistía en acercar estas partículas. Cuando el gas se expande, las partículasse alejan unas de otras pero su tamaño no varía.
Simultáneamente, el físico francés Mariotte (1620-1684) formuló la misma ley, especificando que se verificaba para experimentos a temperatura constante. Por eso la ley lleva el nombre de ambos científicos.





Objetivos

Experimento 1:...
tracking img