Laboratorio Quimica Disolucion

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
PROPIEDEADES FISICAS DE LAS DISOLUCIONES

1)-OBJETIVOS.
* Preparar una disolución a partir de un soluto solido.
* Preparar una disolución a partir de otra disolución.

2)-MARCO TEORICO REFERENCIAL.
Las disoluciones son mezclas homogéneas. Es una mezcla porque contiene dos o mas sustancias en proporciones que pueden variarse, y homogénea, porque su composición y sus propiedades sonuniformes en todas las partes de las misma.
Toda disolución esta formada por una fase dispersa llamada soluto y un medio dispersante llamado solvente. También se define solvente como la sustancia que existe en mayor cantidad en la disolución. Las disoluciones mas frecuentes son aquellas cuyo disolvente es el agua, llamadas disoluciones acuosas.
* Concentración de una disolución. Para describiruna disolución es necesario conocer su concentración, que es una medida de la cantidad de soluto presente en una cantidad de dada de disolvente o de disolución. La concentración de una disolución puede expresarse de diferentes formas como gramos por litro, porcentaje en masa, porcentaje en volumen, porcentaje masa a volumen, ppm, ppmm, fracción molar x, porcentaje molar, molaridad M, normalidadN, molalidad m.
* Formación de la disolución y equilibrio. Una solución esta saturada, a una determinada temperatura, cuando existe un equilibrio entre el soluto no disuelto y el soluto presente en la solución. En una solución insaturada no existe un equilibrio debido a que la cantidad de soluto disuelto es menor que la necesaria para alcanzar la saturación. Una disolución se encuentrasobresaturada cuando contiene mas soluto que el que puede haber en una disolución sobresaturada.
La variación de la solubilidad se mide mediante la curva de solubilidad, y se realiza a través de la medición de la cantidad de soluto que satura una cantidad de solvente a distintas temperaturas. Estas curvas hacen saber a simple vista si la solubilidad aumenta o disminuye con la temperatura y podercalcular la cantidad de solvente necesaria para disolver completamente una cantidad de soluto a determinada temperatura.
La variación de la solubilidad con la temperatura puede determinarse experimentalmente analizando la solución saturada a varias temperaturas fijas y determinado la cantidad del soluto disuelto en la solución o preparando soluciones de concentración conocida y observando latemperatura a la cual cada solución se hace saturada.
* ANALISIS.
Solución (sln)=solvente (slv)+soluto (sto)
* Psln=m slnv sln

* (m/m) =m stom slo*100 * Ppm=mg stokg sln
% (m/v)
(v/v)

* Molaridad. M=N° moles stoL sln
* Molalidad. m=N° moles stoKg slv

* N=N°-Efg stoL sln= mP-Eq-g stoL sln=mPmxL sln=nxL sln=Mx

X= #H+ o#oH-


2.1)-ASPECTOS TEORICOS A CONSULTAR.

2.1.1)-Calcular los gramos de NaCl necesarios para preparar 100 cm3 de disolución 0.6 M de NaCl en agua.
* Solución:
g sto NaCl

M= 0.6 mol NaCl/L
V= 100 mL 0.1L conversión

M.L=N° mol sto. Despejamos

0.6 mol NaClL*0.1L=0.06mol NaCl
Pasamos a gramos

0.06mol NaCl*58.5 g NaCl1 mol NaCl=3.5g NaCl2.1.2)-Calcular los gramos de NaOH necesarios para preparar 100 mL de disolución de NaOH en agua al 6% P/V.
* Solución:

%PV=masa soluto volumen disolución mL*100       6%=masa soluto100 mL*100
masa soluto=%PV volumen disolución mL100                 masa soluto=6% 100mL100%= 6g

2.1.3)-Calcular los gramos de Na2SO4 necesarios para preparar 250 cm3 de disolución de Na2SO4 enagua de concentración 15 g/L.
* Solución:
*
250 mL 0.25 L
0.25 L * 15 g/L = 3,75 g de Na2SO4

2.1.4)-Calcular en volumen en mL de HNO3 comercial necesario para preparar 250 mL de disolución 0.1 M de HNO3 a partir de acido nítrico comercial de densidad 1.4 g/mL y porcentaje en peso 64%.
* Solución:
M= 0.1 mol HNO3/L
P=1.4 g/mL 64%

0,1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio De Quimica
  • Quimica Disolución
  • laboratorio reccion en disolucion acuosa
  • Disolución
  • Practicas de química Velocidad de Disolución
  • Laboratorio De Química, Elementos De Laboratorio
  • Laboratorio de quimica
  • Laboratorio quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS