Laboratorio quimica general practica 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad Experimental Politécnica Antonio José de Sucre
Lara- Barquisimeto

Introducción a las Técnicas Fundamentales de Análisis Químico

Práctica N° 1

Introducción

El presente informe se refiere al estudio de las técnicas fundamentales de análisis químico hechas en el laboratorio, siendo este el objetivofundamental de la investigación. Las prácticas realizadas para la materia laboratorio de química general requieren de un lugar donde el cuidado, la precisión y el conocimiento van tomados de la mano, ya que se necesitan de estos para el éxito a la hora de tener actividades experimentales en el mismo. El tomar en cuenta y darles la importancia requerida a cada una de las antes mencionadas aseguraráel dominio y buen desenvolvimiento en el ambiente experimental para el que se presta el laboratorio.

El cuidado en el momento de trabajar en el laboratorio es de suma importancia ya que hay ciertos riegos que corre tanto el experimentador como quien se encuentre a su alrededor y sin olvidar que el costo de los instrumentos en muchas ocasiones es elevado. No se debe despreciar el hecho deque ha de ser usado por otras personas para enriquecer sus conocimientos con estos. La delicadeza es un elemento que no debe ser ignorado ya que permitirá el entendimiento entre el deber ser y el buen uso de los instrumentos y reactivos durante la experiencia desarrollada.

Así mismo la precisión permite obtener resultados muy cercanos a los reales y de esta forma se comprenden los objetivosplanteados para hacer provechosa la práctica. Cuando se estudian detalladamente las experiencias en cuestión se logra conseguir un resultado muy aproximado al que por teoría corresponde como exacto, ésta es la finalidad de realizar un experimento varias veces.

El conocimiento sobre el funcionamiento de un instrumento de medición es imprescindible para aprovechar las actividades realizadasen un laboratorio así como las características y riesgos a la hora de manipular un reactivo que será usado en las actividades antes mencionadas. Se hace imposible poder trabajar con algo que se desconoce pretendiendo improvisar lo que por teoría esta establecido, siendo este hecho peligroso porque puede provocar accidentes que atentan contra la vida humana, produciendo desde una pequeña cortadurao quemadura hasta inhalaciones de químicos corrosivos y/o quemaduras excesivamente peligrosas, por lo que vale la pena acotar el conocimiento de las propiedades de sustancias químicas usadas y conocimiento de las partes del mechero y uso adecuado de este.

Finalmente el sentido común debe prevalecer a la hora de desenvolverse en un laboratorio, trayendo esto consigo la consciencia y elaltruismo para no sólo aprovechar las herramientas que nos ofrece el trabajo en éste, sino también “cuidar lo que se tiene para los que vienen”, tomando en cuenta que habrán personas que también usarán el instrumental y material reactivo del laboratorio.

Conclusiones

De acuerdo con las actividades de laboratorio realizadas se pueden concluir los siguientes aspectos:

• Lanormativa utilizada en el laboratorio durante la práctica conforma la base que se necesita para realizar con éxito todo tipo de experimento, siendo estas indicaciones las que permitirán trabajar con desenvolvimiento al manipular el instrumental de vidrio o al manejar los reactivos de uso común en la materia.

• El poder identificar por nombre, características y uso a cualquier instrumento devidrio que se nos permita usar en cualquier actividad experimental hará fluido el trabajo y sobretodo seguro para el experimentador y su entorno.

• Con respecto al mechero se puede decir que a través del uso adecuado se pueden desarrollar técnicas necesarias en muchos experimentos por lo que el conocer cada una de sus partes y funciones, logrará el desarrollo de dichas técnicas y de...
tracking img