Laboratorio quimica metales no metales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
GUÍA DE LABORATORIO No. 2
¿METALES O NO METALES?
Docente Nancy Tovar

OBJETIVO:
· Determinar las características físicas y químicas delos metales y no metales.

CRITERIOS DE DESEMPEÑO:
· Establece comparaciones entre las propiedades físicas y químicas de los metales y no metales, a través del desarrollo de una práctica delaboratorio.


1. MARCO TEÓRICO


En la naturaleza se encuentran dos grupos de elementos, los metales y los no metales. Ambos grupos presentan propiedades físicas y químicas características. Los metalesestán a la izquierda y en el centro de la tabla periódica. Por su parte, los no metales están situados a la derecha de la tabla periódica, con excepción del hidrógeno.

METALES:
Propiedades físicasde los metales
Exceptuando el mercurio que es líquido, todos los demás son sólidos. Todos presentan brillo (metálico). Son maleables (que se pueden convertir en hojas o laminas muy delgadas) ydúctiles (capaces de ser estirados en alambre), el oro, la plata y el cobre son los más dúctiles y maleables. Son buenos conductores de calor y la electricidad.
Propiedades químicas de los metales
Susátomos tienen 1, 2, o 3 electrones en su último nivel de energía. Los elementos que forman los grupos IA, IIA, IIIA son metálicos, por lo tanto los elementos del
grupo IA tienen en su último nivel deenergía un electrón, los del grupo IIA tienen dos electrones y los del IIIA tienen tres electrones.
Forman óxidos al combinarse con el oxígeno.


Metal+oxígeno Oxido básicoCuando se combina un óxido básico con el agua se forman los hidróxidos, también llamados álcalis o bases.

Oxido básico + agua base








NO METALES:
Propiedades físicas de losno metales
Se presentan en los tres estados físicos de la materia: sólido, líquido y gaseoso. Son frágiles y quebradizos en estado sólido, por lo que no son dúctiles ni maleables. En general...
tracking img