Laboratorio quimica organica: obtencion de alcanos, alqueno y alquino

Páginas: 13 (3083 palabras) Publicado: 2 de enero de 2012
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL |
Laboratorio de Química Orgánica |
Práctica 2. Obtención de Alcanos, Alquenos y Alquinos |
|
Andrea F. Barcia Quimí |
11/1/2010 |

|

Escuela Superior Politécnica del Litoral

Laboratorio de Química Orgánica

1. TÍTULO DE LA PRÁCTICA: Obtención y reconocimiento de alcanos, alquenos y
alquinos.
ESTUDIANTE: Andrea F. Barcia QuimíPARALELO: 1

PROFESOR: Ing. Víctor Del Rosario

2. OBJETIVOS

* Obtener en forma experimental un alcano, un alqueno y un alquino; y apreciar con ayuda de reacciones, sus diferencias o semejanzas.
* Obtener metano mediante un ensayo sencillo a partir del acetato de sodio; y reconocer su presencia, ante el agua de bromo y permanganato de potasio.
* Con la utilización deun ensayo sencillo y sustancias conocidas, obtener etileno; y, efectuar reacciones de reconocimiento.
* Obtener el acetileno a partir del carburo de calcio, y ensayar reacciones típicas con agua de bromo y solución de permanganato de potasio.

3. TEORIA

Los compuestos orgánicos se clasifican de acuerdo a sus características tanto físicas como químicas. Dentro del estudio de loshidrocarburos, compuestos conformados por hidrogeno y carbono, existen tres tipos de clasificaciones.

Los alcanos son compuestos saturados, es decir que todos sus enlaces están copados por hidrógenos. Estos derivados de sales orgánicas poseen un punto de ebullición y fusión dependiendo de su estructura y a su vez de la cantidad de carbonos que posea. Existen alcanos líquidos, sólidos y gaseosos.Para determinar su estado físico se ve la cantidad de carbonos que este tenga en su estructura. Si contiene menos de cuatro carbonos este es de estado gaseoso, si posee más de cinco será líquido y finalmente más de dieciséis carbonos serán sólidos. Son poco reactivos con otros agentes y predominan en ellos las reacciones de sustitución.

Los alquenos son compuestos insaturados debido al dobleenlace que posee en sus estructuras. A diferencia de los alcanos, estos derivados de alcohol son muy reactivos ante otros agentes como por ejemplo los halógenos. Las propiedades tanto físicas como químicas varían con respecto a sus estructuras y primordialmente por el doble enlace que poseen. Ya que este puede ser destruido por otros compuestos, pueden formar otro tipo de derivados como alcoholes,compuestos de halogenuro, entre otros. Sufre de procesos de combustión como otros hidrocarburos y forma una llama amarillenta en presencia de oxígeno.

Finalmente los alquinos, también conocidos como acetilenos, se emplean mayoritariamente en polímeros acrílicos. Son hidrocarburos insaturados pero más reactivos que los alquenos y alcanos. Esto se debe a su triple enlace en las estructuras ysimilarmente como los alquenos, sufren de reacciones en presencia de otras moléculas. Posee puntos de ebullición y de fusión muy elevados debido a la energía que se debe de aplicar en su molécula para poder romper el triple enlace. Este tipo de hidrocarburo no sale mucho al mercado pero el derivado más conocido es el acetileno que se aplica para la obtención de otros compuestos orgánicos. Loscompuestos producidos a partir de este gas son sustancias explosivas.
4. PROCEDIMIENTO
Procedimiento: Alcano

Obtención
a) Introducir en un tubo de ensayo seco, igual porción de acetato de sodio y cal sodada.
b) Cubrir la boca del tubo con tapón que trae insertado un tubo de desprendimiento.
c) Asir el tubo al soporte universal, y calentar advirtiendo la salida de un gas.Reconocimiento
a) Introducir la punta del tubo de desprendimiento en agua de bromo contenido en un tubo de ensayo delgado; considere tiempo de contacto (burbujeo). Observe y anote.
b) Burbujear ahora el gas en KMnO4 soluc. 0,01M. Considere tiempo. Observe y anote.
c) Acercar una llama al gas saliente. Detalle sus observaciones y anótelos.

Procedimiento: Alqueno

Obtención
a)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quimica; alcano alqueno y alquino
  • Informe de Laboratorio quimica organica Alquenos y alquinos
  • Laboratorio De Alcanos Alquenos T Alquinos
  • Quimica: alcanos, alquenos, alquinos y el benceno
  • quimica organica alquenos alquinos alcanos
  • Quimica propiedades fisicas y quimicas de alcanos, alquenos y alquinos
  • Quimica Propiedades Fisicas Y Quimicas De Alcanos, Alquenos Y Alquinos
  • Quimica Organica Alquinos Alquenos Alcanos Y Compuestos Organicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS