Laboratorio quimica organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO 2

CARLOS FERNANDO GIRALDO GOMEZ 030150022010

JHON JAMES MENDOZA 030150202010

SEBASTIAN URUEÑA VARON 030150082010

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

FACULTAD DE INGENIERIA AGRONOMICA

PROGRAMA DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

IBAGUE

ABRIL 2011

LABORATORIO 2

CARLOS FERNANDO GIRALDO GOMEZ030150022010

JHON JAMES MENDOZA 030150202010

SEBASTIAN URUEÑA VARON 030150082010

HIDROCARBUROS Y ALCOHOLES

ESP.DIEGO FERNANDO SALAZAR

DOCENTE

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

FACULTAD DE INGENIERIA AGRONOMICA

PROGRAMA DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

IBAGUE

ABRIL 2011

INTRODUCCION

Dentrode los campos de la ingeniería agroindustrial, se utilizan sustancias como los hidrocarburos y los alcoholes en múltiples procesos de transformación bioquímicos de materias primas, por lo cual es necesario reconocer sus propiedades físico-químicas en el laboratorio, para ampliar nuestros conocimientos hacia los resultados obtenidos en el margen de estudio.

Los hidrocarburos se puedenorganizar en cuatro grupos: los alcanos, los alquenos, los alquinos y los hidrocarburos aromáticos; tengamos en cuenta que los hidrocarburos de menor peso molecular son gaseosos, por lo cual son de mejor manipulación. Los alquenos y alquinos pertenecen a un grupo de hidrocarburos llamados insaturados porque poseen más de un enlace entre pares de carbonos.

Hay gran variedad de reacciones que loshidrocarburos realizan con otras sustancias; muchas de las cuales son de gran importancia en la industria debido a que dichas reacciones conducen a la formación de productos útiles. Entre los hidrocarburos más relevantes se encuentra el benceno que se destaca por su gran estabilidad frente a la mayoría de compuestos.

En cuanto a los alcoholes, son el grupo de compuestos químicos que resultande la sustitución de uno o varios átomos de hidrógeno (H) por grupos hidroxilo (-OH) en los hidrocarburos saturados o no saturados, en los laboratorios son usados como reactivos en síntesis de compuestos; ellos intervienen en una cantidad abundante de reacciones químicas; su grupo funcional permite enlaces fuertes y presentan puntos de ebullición mayores que los de los hidrocarburos. Entre losalcoholes más comunes se cuenta el etanol, metanol, glicerina, fenol, que son estructuras importantes dentro de otros compuestos.

OBJETIVOS

• Determinar que reacciones obtendremos a partir de los compuestos de hidrocarburos y alcoholes, basados en sus características físico-quimicas.

• Analizar las similitudes que poseen algunos compuestos en cuanto a las reacciones que semanifiestan por derivarse los alcoholes de los hidrocarburos.

• Revisar los procesos, de acuerdo a los conocimientos teoricos que hemos recibidos con relación a las propiedades reconocidas que se esperan de los compuestos Hidrocarburos y alcoholes.

• Sacar de los resultados y observaciones hechas sobre las sustancias, un concepto con las propiedades de las mismas.

• Manipulartanto los reactivos como los reactantes con la debida precaución, haciendo énfasis en el manejo de las fichas de seguridad respectiva de cada uno obteniendo un mayor control, y mejor resultado de la reacción.

MARCO TEORICO

HIDROCARBUROS

Son compuestos orgánicos, que surgen de la unión del hidrogeno que completa en la cadena carbonada las valencias insaturadas; el carbono se unemediante enlaces sigma para formar grandes cadenas de enlaces sencillos de tipo covalente.

La propiedad estructural clave de los hidrocarburos, es la presencia de enlaces estables carbono-carbono. Solo el carbono, entre todos los elementos, es capaz de armar cadenas solidas muy extensas de átomos unidos ya sea mediante simple, dobles o triples uniones.

|CLASE |...
tracking img