Universidad Rafael Urdaneta
Escuela de Ingeniería Química
Laboratorio de Química Orgánica

INFORME DE LABORATORIO

Técnica de Reflujo
Destilación Fraccionada

Maracaibo, 30 de Marzo de 2011Resumen

El reflujo es una técnica experimental de laboratorio para el calentamiento de reacciones que transcurren a temperatura superior a la ambiente y en las que conviene mantener un volumende reacción constante. La destilación es una técnica de laboratorio utilizada en la separación de sustancias .Consiste en hacer hervir una mezcla, normalmente una disolución, y condensar después, porenfriamiento, los vapores que han producido. Es el método más frecuente e importante para la purificación de los líquidos. Existen 3 tipos de destilación: Destilación simple, destilación fraccionada ydestilación al vacio. Para el caso de dos componentes que tienen una variación de 5 a 30ºC en su punto de ebullición, se utiliza la destilación fraccionada. Los objetivos de esta práctica fueron:Aprender la técnica de destilación fraccionada y de reflujo, así como sintetizar un ester a partir de 0,75moles de n-butanol y 0,75moles de acido fórmico y caracterizarlo mediante su punto de ebullición eÍndice de refracción. Obteniéndose un volumen final de 0,7205moles de ester puro.

Introducción

Técnica de Reflujo

Proceso mediante el cual se hierve un líquido en un recipiente conectado aun condensador de reflujo el cual posee unos pequeños platos para observar el equilibrio liquido-vapor y poder controlar la velocidad de reflujo. El condensador de reflujo se usa para mantener elcompuesto en su punto de ebullición por periodos largos evitando la pérdida de disolvente y que éste salga a la atmósfera. Un montaje para reflujo permite realizar procesos a temperaturas superiores a laambiente (reacciones, recristalizaciones, etc)

Destilación fraccionada

La destilación fraccionada es una técnica para realizar una serie completa de separación de líquidos con puntos de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Laboratorio quimica organica. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Laboratorio-Quimica-Organica/2230179.html

MLA

"Laboratorio quimica organica" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Laboratorio-Quimica-Organica/2230179.html>.

MLA 7

"Laboratorio quimica organica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Laboratorio-Quimica-Organica/2230179.html>.

CHICAGO

"Laboratorio quimica organica." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Laboratorio-Quimica-Organica/2230179.html.