Laboratorio quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propiedades atómicas importantes que varían sistemáticamente en la tabla
Las variaciones periódicas de las propiedades de los átomos de los elementos, se manifiesta a través de la configuraciónelectrónica, del tamaño atómico, energía de ionización, electronegatividad, y afinidad electrónica.
Mientras que propiedades como la acidez y solubilidad de los compuestos a través de un periodo o grupode la tabla periódica se analizan en función a otros factores que dependen a su vez de propiedades simples.

Energía de ionización o potencial de ionización
Es la energía mínima necesaria parasacar un electrón de un átomo cuando éste se encuentra en estado gaseoso y eléctricamente neutro, y convertirlo en un ión positivo (catión).
En la tabla, la energía de ionización disminuye de arribahacia abajo y de derecha a izquierda. En general, los átomos de menor potencial de ionización son de carácter metálico (pierden electrones) en tanto que los de mayor energía de ionización son decarácter no metálico (ganan electrones).
Afinidad electrónica (AE)
Se define como la energía involucrada cuando un átomo gaseoso neutro en su estado fundamental (de mínima energía) captura un electrón yforma un ión mononegativo: .

Dado que se trata de energía liberada, tiene signo negativo. En los casos en los que la energía sea absorbida, tendrá signo positivo.
La afinidad electrónica aumentade izquierda a derecha, y de abajo hacia arriba, al igual que lo hace la electronegatividad. En la tabla periódica tradicional no es posible encontrar esta información.

Radio atómico
El radioatómico representa la distancia que existe entre el núcleo y la capa de valencia (la más externa). Por medio del radio atómico es posible determinar el tamaño del átomo.

En los grupos, el radioatómico aumenta con el número atómico, es decir hacia abajo.
En los periodos el radio atómico disminuye al aumentar Z número atómico, hacia la derecha, debido a la atracción que ejerce el núcleo sobre...
tracking img