laboratorio quimica

Páginas: 11 (2725 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
Particularidad de los Enlaces Químicos
Laboratorio de Química, Instituto de Química y de Recursos Naturales.
(Nataly Puga, Estefany Riveros, Javiera Tapia, Claudia Vargas)
Odontología, Universidad de Talca, 05 de Mayo del 2014.
Profesor de Laboratorio, Lic. Natalia Fuentealba Andrades.


I. RESUMEN
Los experimentos que se plantean son con el fin de reconocer las propiedades queconfiere un enlace químico a un compuesto o elemento. Estas propiedades pueden convertir compuesto en polar o no, según la disposición de sus átomos. También se pueden clasificar por el grado de conducción eléctrica que tengan, entre otros.

II. INTRODUCCIÓN
La materia que nos rodea tiene características y propiedades muy diferentes muchas de estas propiedades depende del modo cómo se enlazan.“El enlace químico se define como la fuerza que existe entre dos o más átomos, esta fuerza es justamente lo que mantiene unidos a ambos átomos para formar las moléculas”1. “Hay dos tipos de enlaces muy importantes estos son los enlaces iónicos que se define como la atracción electrostática que ocurre entre átomos que tienen cargas eléctricas opuestas entre sí, por lo que suele darse en átomos pocoelectronegativos y átomos muy electronegativos”1, por otro lado están los enlaces covalentes que se define como “la unión en que dos electrones son compartidos por dos átomos”2 y este enlace se divide en polares “donde uno de los átomos ejerce una atracción mayor sobre el par de electrones que el otro”2, y los apolares “donde los electrones son atraídos con la misma fuerza por los dos átomos”2. Hayalgunas propiedades físicas de los compuestos que presentan los tipos de enlaces mencionados anteriormente como lo son la solubilidad (es la máxima cantidad de soluto que se puede disolver en una cantidad de disolvente a una temperatura determinada) y la sublimación (es el cambio de una sustancia del estado sólido al vapor sin pasar por el estado líquido).
Los objetivos generales son clasificarsustancias según su tipo de enlace y las características del solvente empleado. Comparar y diferenciar entre enlace iónico y enlace covalente de algunas sustancias por medio de pruebas de conductividad eléctrica.
III. MATERIALES

Agua destilada
Benceno
3 Buretas de 25 mL
3 Soportes universales
12 tubos de ensayo
Cápsula de porcelana
Vidrio reloj
3 Pinzas para buretas
3 Vasosprecipitados de 100 mL
3 Vasos precipitados de 500 mL
Varilla de plástico
Pilas de 9 Voltios
Cable eléctrico
Led
REACTIVOS:
Metanol
Cloruro de sodio, NaCl
Cloruro de amonio NH4Cl
Ácido acético, CH3COOH
Tetracloruro de carbono CCl4
Fenol C6H5OH
Yodo I2


IV. PROCEDIMIENTO

Experimento 1: Polaridad De Enlace Químico
• Se llenaron tres buretas de 25 mL, la primera conagua destilada, la segunda con benceno y la tercera con metanol. Luego se tomaron con pinzas para colocarlas sobre soportes universales. Bajo cada bureta se coloco un vaso de precipitado.
Se tomo una varilla de plástico y se electrizó negativamente(al frotarla en un paño de lana), luego se abrió la llave de la primera bureta y se acerco la varilla ionizada al chorrito de líquido. Se anotaron lasobservaciones y resultados obtenidos.
Este paso se repitió con la segunda y tercer bureta, para luego comparar se eran polares o apolares.

Experimento 2: Conductividad Eléctrica
• Las pruebas de conductividad eléctrica se realizaron probando con agua destilada, NaCl(s) y con solución acuosa de NaCl.
Se agregaron 10 mL de agua destilada a un vaso de precipitado de 100 mL, luego se sumergieronlos electrodos del circuito eléctrico y se observó si se encendía la luz o no. Se lavaron los electrodos con agua destilada y se secaron con toallas desechables para poder repetir la prueba con NaCl y solución acuosa de NaCl. Al final se clasificaron las sustancias según sus resultados como electrólito fuerte, débil o no electrólito.

Experimento 3: Solubilidad De Líquidos En Líquidos
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio de quimica
  • Laboratorio quimica
  • Laboratorio química
  • Laboratorio de quimica
  • Laboratorio de quimica
  • Quimica laboratorio
  • Laboratorio De Quimica
  • laboratorio quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS