Laboratorio quimico la llama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ICESI FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL PRÁCTICA No. 3 ENSAYO A LA LLAMA

1. 1.1. 1.2. 1.3. 1.4.

OBJETIVOS Estudiar los colores que presentan algunos elementos químicos (Na , K , Li , Ca , Sr , +2 +2 +2 Ba , Cu y Mg ) cuando sus electrones son excitados por la energía de una llama. Identificar la presencia de algunos metales en sales desconocidas, pormedio del color de la llama producida. Aplicar los conceptos de frecuencia, longitud de onda y energía de la radiación electromagnética. Explicar la aplicación del ensayo de la llama en la identificación de compuestos químicos y en la producción de artículos pirotécnicos. INTRODUCCION
+ + + +2 +2

2.

Existen muchos tipos de ondas, como las que se producen sobre la superficie del agua, lasdel sonido generado por la vibración de una cuerda de un violín y las de la luz. La luz visible se compone de ondas electromagnéticas, conformadas por campos eléctricos y magnéticos que varían en forma repetitiva de modo perpendicular entre sí. El color es un fenómeno físico de la luz o de la visión, asociado con las diferentes longitudes de onda en la zona visible del espectro electromagnético.Diversos metales emiten colores definidos de luz visible cuando se calientan a una temperatura suficientemente alta (prueba de la llama).

3. 3.1.

CONSULTAS PRELIMINARES A LA PRACTICA Para cada una de las sustancias a estudiar durante la práctica, consulte las siguientes características físicas:
Nombre de la sustancia Cloruro de sodio Cloruro de potasio Cloruro de litio Cloruro de calcioCloruro de estroncio Cloruro de bario Sulfato de Cobre (II) Magnesio Metálico Color Aspecto (polvo, cristales, escamas, gránulos)

3.2.

¿Cuál es la longitud de onda (en metros) de una onda electromagnética que tiene una 7 frecuencia de 3.64 x 10 Hz? Calcule la energía (en joules) de: 4 a. Un fotón con una longitud de onda de 5.00 x 10 nm (región infrarroja). -2 b. Un fotón que tiene una longitud deonda de 5.00 x 10 nm (región de los rayos X). 8 Emplear c = 3.00 x 10 m/s.

3.3.

Pág. 1 de 7

3.4.

Elabore un diagrama de flujo del procedimiento de la práctica a realizar.

Estudiar la presente guía antes del desarrollo de la práctica

4. 4.1.

FUNDAMENTO TEORICO RADIACION ELECTROMAGNETICA O ENERGÍA RADIANTE

La radiación electromagnética es la emisión y transmisión de energíaen forma de ondas electromagnéticas. Todos los tipos de radiación electromagnética o energía radiante se pueden describir en términos de ondas. Para caracterizar cualquier onda, es necesario especificar su longitud de onda y su frecuencia. 4.1.1. LONGITUD DE ONDA (): es la distancia entre dos puntos contiguos idénticos de ondas -6 sucesivas, por ejemplo, dos crestas adyacentes (Ver Figura 1.).Se puede expresar en m (1 x 10 -9 m) o en nm (1 x 10 m). La unidad de longitud seleccionada para expresar la longitud de onda de la radiación electromagnética es el nm.

Figura 1. Representación de la longitud de onda 4.1.2. FRECUENCIA DE LA RADIACIÓN = (): es el número de ondas que pasan por un punto dado por unidad de tiempo. La frecuencia se mide en hertz (Hz) que equivale a un ciclo por -1segundo, o en forma más común 1/s o s . Para una onda que está viajando a cierta velocidad, la cual depende del tipo de onda y del medio en el cual viaja (por ejemplo, aire, agua o vacio), la longitud de onda y la frecuencia se relacionan entre sí por:

c   (Ec. 1)
Donde, c es la velocidad de propagación de la onda,

 es la longitud de onda y

la frecuencia.

La longitud de onda y lafrecuencia son inversamente proporcionales entre sí. Para la misma velocidad de onda, longitudes de onda más cortas corresponden a frecuencias más altas. Ver Figura 2.

Pág. 2 de 7

Figura 2. Relación entre frecuencia y longitud de onda En el caso de las ondas electromagnéticas, c corresponde a la velocidad de la luz, cuyo valor se presenta más adelante. Existen diversos tipos de radiación...
tracking img