Laboratorio. Química Orgánica

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN
Este laboratorio es muy importante porque se enfoca en la identificación de algunos elementos en materia orgánica, es decir que experimentando con arroz, lentejas, azúcar y un poco de pelo, más agua de cal y fenolftaleína según el elemento, se pudo ver en cuales de éstos hay presencia de nitrógeno o carbono. Para ello se utilizó implementos de laboratorio tales como: Tubos deensayo, Erlenmeyer, mangueras, pinzas y mechero. Al final se obtuvieron los distintos resultados de cada uno de los compuestos orgánicos.

OBJETIVOS
Objetivo general
Identificar la presencia de nitrógeno o carbono en los distintos compuestos orgánicos.
Objetivos específicos
1. Aprender el uso adecuado de los implementos del laboratorio.
2. Realizar la manipulación de los diferentescompuestos para la comprobación del experimento.
3. Aprender a determinar algunas propiedades de los compuestos orgánicos.
4. Finalmente llegar a la conclusión de cuales elementos tienen presencia de nitrógeno y cuáles de carbono.

MARCO TEÓRICO
Compuesto orgánico o molécula orgánica es una sustancia química que contiene carbono, formando enlaces carbono-carbono y carbono-hidrógeno. Enmuchos casos contienen oxígeno, nitrógeno, azufre, fósforo, boro, halógenos y otros elementos menos frecuentes en su estado natural. Estos compuestos se denominan moléculas orgánicas. Algunos compuestos del carbono, carburos, los carbonatos y los óxidos de carbono, no son moléculas orgánicas. La principal característica de estas sustancias es que arden y pueden ser quemadas (son compuestoscombustibles). La mayoría de los compuestos orgánicos se producen de forma artificial mediante síntesis química aunque algunos todavía se extraen de fuentes naturales.
Las moléculas orgánicas pueden ser de dos tipos:
* Moléculas orgánicas naturales: son las sintetizadas por los seres vivos, y se llaman biomoléculas, las cuales son estudiadas por la bioquímica y lasderivadas del petróleo comolos hidrocarburos.
* Moléculas orgánicas artificiales: son sustancias que no existen en la naturaleza y han sido fabricadas o sintetizadas por el hombre como losplásticos.
La línea que divide las moléculas orgánicas de las inorgánicas ha originado polémicas e históricamente ha sido arbitraria, pero generalmente, los compuestos orgánicos tienen carbono con enlaces de hidrógeno, y los compuestosinorgánicos, no. Así el ácido carbónico es inorgánico, mientras que elácido fórmico, el primer ácido carboxilico, es orgánico. El anhídrido carbónico y el monóxido de carbono, son compuestos inorgánicos. Por lo tanto, todas las moléculas orgánicas contienen carbono, pero no todas las moléculas que contienen carbono, son moléculas orgánicas.

METODOLOGÍA
Parte 1 A
Se tomó una muestra de pelo, la cual sesostuvo sobre un mechero con la ayuda de unas pinzas.
Parte 1 B
En un tubo de ensayo sostenido por pinzas, se mezclo fenolftaleína con un poco de arroz y posteriormente dicho tubo fue puesto sobre un mechero por unos minutos hasta que la mezcla se llego a su punto de ebullición.
Parte 2 A
En un tubo de ensayo sostenido por pinzas, se introdujeron unas cuentas lentejas y se calentaron a travésde un mechero.
Parte 2 B
A un tubo de ensayo sostenido por pinzas se le agregó azúcar y ácido sulfúrico, luego éstos se calentaron en un mechero.
Parte 2 C
Se introdujo en un tubo de ensayo, sostenido por pinzas, oxido de zinc y azúcar, después se calentó con ayuda de un mechero.

RESULTADOS
Parte 1 A
El pelo se quemó y desprendió un olor particular.
Parte 1 B
La solución compuesta porfenolftaleína y arroz se tornó de color rojo.
Parte 2 A
La muestra con lentejas tomo un color negro al calentarlo con el mechero y desprendió un olor similar al del café.
Parte 2 B
El ácido sulfúrico hizo ennegrecer al azúcar.
Parte 2 C
La mezcla de azúcar y oxido de zinc se tornó de un color turbio y en la punta de la manguera utilizada se pudo observar la formación de gotas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOSEGURIDAD EN LA LABORATORIO DE QUIMICA ORGANICA
  • Laboratorio De Quimica Organica Ii
  • LABORATORIO DE QUIMICA ORGANICA
  • PRECTICA DE LABORATORIO QUÍMICA ORGÁNICA
  • LABORATORIO DE QUÍMICA ORGÁNICA
  • informe de laboratorio quimica organica
  • Practicas De Laboratorio Química Orgánica
  • laboratorio quimica organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS