Laboratorio reacciones orgánicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laboratorio de Reacciones Orgánicas

Integrantes: Vicente Burgos Comparini
Miguel Ángel González Ibáñez
Asignatura: Formación Complementaria, Química
Profesora: Mariliana Garrido
Curso: IVº ½ B
Fecha: 25 de Abril de 2011
Introducción: Mediante este informe de laboratorio describiremos 4 diferentes tipos de actividades, son las Reacciones Orgánicas que hemos estadoestudiando, este último tiempo. Dentro de estas actividades prácticas como objetivos se encuentran el Reconocimiento de Alcoholes y Fenoles, una Esterificación, también Reconocimiento de algunos grupos funcionales como Aldehídos y Cetonas y por último una Sustitución Electrofílica Aromática. Todos estos experimentos serán descritos, mediante las observaciones de la experiencia y analizando cada unode estos experimentos.

Marco Teórico:

* Reacciones Orgánicas: son reacciones químicas que involucran a compuestos orgánicos, tales como Carbonos e Hidrógenos. Los tipos básicos de reacciones químicas orgánicas son reacciones de adición, de eliminación, de sustitución, y reacciones orgánicas Redox.
* Esterificación: proceso por el cual se sintetiza un éster.
* Acidificación:proceso por el cual se acidifica, se adhiere un ácido al compuesto.
* Fenol: en forma pura es un sólido cristalino de color blanco-incoloro a temperatura ambiente. Su fórmula general es C6H5OH.
* Alícuota: Que está comprendido un número de veces en un todo, que es proporcional o relativo.

Resultados y Observaciones

1. Reconocimientos de Alcoholes y Fenoles

a. Solución deDicromato de Potasio (K2Cr2O7) y Ácido Sulfúrico (H2SO4)
En primer lugar tenemos dos soluciones que se mezclan y se insertan en 3 tubos de ensayos diferentes, un Dicromato de Potasio de color naranjo y un Ácido Sulfúrico de color transparente, y a demás en cada tubo de ensayo un compuesto diferente:
* En el Tubo 1, 1 mL de Metanol: que al reaccionar con la mezcla, cambia instantáneamente decolor, en un principio era anaranjado, y se transforma en un color oscuro, negro, más bien un verdoso o azulino.
* En el Tubo 2, 1 mL de Isopropanol: que al reaccionar con la mezcla de (K2Cr2O7) y (H2SO4) emite un fuerte olor, la reacción es más lenta que la primera, y en comparación a los colores, en primer lugar se forma una escala de colores, bien separados, pero al agitarlos se mezclan yqueda el mismo color verdoso azulino, pero con muestras aún del anaranjado
* En el Tubo 3, 1 mL de Terbutanol: es una reacción muchísimo más lenta, que las dos anteriores, continua por varios minutos de color anaranjado, y ya pasado un buen tiempo fue cambiando de color
* Luego a estos tres tubos, se les puso a baño maría para que reaccionaran más rápido, pero al parecer todas lasreacciones ya habían ocurrido, y no acontece ningún cambio, los colores se mantienen.

b. Dicromato de Potasio solido, acidificado con Ácido Sulfúrico. Y Alcohol Etílico
Se tiene la misma sustancia que anteriormente, pero ahora se tiene en partículas solidas el Dicromato de Potasio, también de color naranjo, y se acidifica con Acido Sulfúrico, lo único que cambia aquí es el color, de anaranjadopasa a más oscuro, un café o naranjo oscuro, pero debe ser nada más porque es un líquido.
* A la mezcla previamente escrita, se le adiciona Alcohol Etílico, esto produce un cambio de color y a la vez la emisión de un olor inicialmente fuerte, pero que a medida que se atenuaba era más agradable a demás del olor salió vapor de ahí debe venir este olor y el color al que cambio al echarle estealcohol fue un tono verdoso.

c. Permanganato de Potasio (KMnO4) con Glicerina.
Se tiene ahora una composición diferente, unos cristales o pequeñas partículas de Permanganato de Potasio de un color morado, pero realmente se ven negras, y reaccionará con unas gotas de Glicerina
* Al momento de insertar las gotas de Glicerina en el Permanganato de Potasio sólido, en un primer instante...
tracking img