Laboratorio reacciones orgánicas

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
Laboratorio de Reacciones Orgánicas

Integrantes: Vicente Burgos Comparini
Miguel Ángel González Ibáñez
Asignatura: Formación Complementaria, Química
Profesora: Mariliana Garrido
Curso: IVº ½ B
Fecha: 25 de Abril de 2011
Introducción: Mediante este informe de laboratorio describiremos 4 diferentes tipos de actividades, son las Reacciones Orgánicas que hemos estadoestudiando, este último tiempo. Dentro de estas actividades prácticas como objetivos se encuentran el Reconocimiento de Alcoholes y Fenoles, una Esterificación, también Reconocimiento de algunos grupos funcionales como Aldehídos y Cetonas y por último una Sustitución Electrofílica Aromática. Todos estos experimentos serán descritos, mediante las observaciones de la experiencia y analizando cada unode estos experimentos.

Marco Teórico:

* Reacciones Orgánicas: son reacciones químicas que involucran a compuestos orgánicos, tales como Carbonos e Hidrógenos. Los tipos básicos de reacciones químicas orgánicas son reacciones de adición, de eliminación, de sustitución, y reacciones orgánicas Redox.
* Esterificación: proceso por el cual se sintetiza un éster.
* Acidificación:proceso por el cual se acidifica, se adhiere un ácido al compuesto.
* Fenol: en forma pura es un sólido cristalino de color blanco-incoloro a temperatura ambiente. Su fórmula general es C6H5OH.
* Alícuota: Que está comprendido un número de veces en un todo, que es proporcional o relativo.

Resultados y Observaciones

1. Reconocimientos de Alcoholes y Fenoles

a. Solución deDicromato de Potasio (K2Cr2O7) y Ácido Sulfúrico (H2SO4)
En primer lugar tenemos dos soluciones que se mezclan y se insertan en 3 tubos de ensayos diferentes, un Dicromato de Potasio de color naranjo y un Ácido Sulfúrico de color transparente, y a demás en cada tubo de ensayo un compuesto diferente:
* En el Tubo 1, 1 mL de Metanol: que al reaccionar con la mezcla, cambia instantáneamente decolor, en un principio era anaranjado, y se transforma en un color oscuro, negro, más bien un verdoso o azulino.
* En el Tubo 2, 1 mL de Isopropanol: que al reaccionar con la mezcla de (K2Cr2O7) y (H2SO4) emite un fuerte olor, la reacción es más lenta que la primera, y en comparación a los colores, en primer lugar se forma una escala de colores, bien separados, pero al agitarlos se mezclan yqueda el mismo color verdoso azulino, pero con muestras aún del anaranjado
* En el Tubo 3, 1 mL de Terbutanol: es una reacción muchísimo más lenta, que las dos anteriores, continua por varios minutos de color anaranjado, y ya pasado un buen tiempo fue cambiando de color
* Luego a estos tres tubos, se les puso a baño maría para que reaccionaran más rápido, pero al parecer todas lasreacciones ya habían ocurrido, y no acontece ningún cambio, los colores se mantienen.

b. Dicromato de Potasio solido, acidificado con Ácido Sulfúrico. Y Alcohol Etílico
Se tiene la misma sustancia que anteriormente, pero ahora se tiene en partículas solidas el Dicromato de Potasio, también de color naranjo, y se acidifica con Acido Sulfúrico, lo único que cambia aquí es el color, de anaranjadopasa a más oscuro, un café o naranjo oscuro, pero debe ser nada más porque es un líquido.
* A la mezcla previamente escrita, se le adiciona Alcohol Etílico, esto produce un cambio de color y a la vez la emisión de un olor inicialmente fuerte, pero que a medida que se atenuaba era más agradable a demás del olor salió vapor de ahí debe venir este olor y el color al que cambio al echarle estealcohol fue un tono verdoso.

c. Permanganato de Potasio (KMnO4) con Glicerina.
Se tiene ahora una composición diferente, unos cristales o pequeñas partículas de Permanganato de Potasio de un color morado, pero realmente se ven negras, y reaccionará con unas gotas de Glicerina
* Al momento de insertar las gotas de Glicerina en el Permanganato de Potasio sólido, en un primer instante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reacciones organicas
  • Reacciones organicas
  • Reacciones Orgánicas
  • reacciones organicas
  • Reacciones organicas
  • reacciones organicas
  • reaccion organica
  • Reacciones Organicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS