Laboratorio reciclaje de papel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: El reciclaje de papel
OBJETIVOS.
Objetivo General.-
Aplicar una técnica de reciclaje para elaborar papel
Objetivos Específicos.-
1. Recortar y remojar tiras de papel
2. Escurrir y triturar en una licuadora.
3. Colocar en una bandeja y luego sobre papel y tela absorbente.
4. Ubicar objetos pesados sobre el papel reciclado a manera de prensa.
INTRODUCCIÓN:
Dentro de lastendencias actuales, las que se enmarcan dentro del crecimiento sustentable, el reciclado de papel ha tomado hoy una importancia preponderante y es así como los últimos proyectos de papel para periódicos, tissue, papeles para corrugar e incluso papel para sacos se están produciendo con materia prima reciclada, logrando valores semejantes a los productos vírgenes.
En cuanto a la idea de que esmás redituable económica y ambientalmente reciclar el papel que utilizar el tradicional, en México se ha dado una respuesta generalizada en este sentido a partir de una preocupación social por la conservación de los bosques bajo la suposición de que aprovecharlos es destruirlos.
Pero el uso de papel reciclado obedece más bien a la insuficiencia de celulosa para hacer papel en el país, puesto que lademanda de fibras es del orden de los 5 millones de toneladas anuales y sólo se producen en el país 400 mil toneladas de celulosa, por lo que el déficit debe cubrirse con fibra secundaria tanto nacional como importada.
Por otra parte, es una realidad que resulta más cara la producción de celulosa-papel a partir de fibra virgen de madera que el reciclaje. Resulta más barato para los fabricantesreciclar, pues este proceso permite reutilizar gran cantidad de papel y trapo que de otra manera se destinaría a engrosar los basureros.
Al reciclar su papel usado ayudará a disminuir la contaminación debida por la generación de basura. Podrá reutilizar cuantas veces sea necesario sus hojas con ayuda de está técnica de reciclado. El papel obtenido tendrá un parecido con el papel amate.
TEORÍA.PAPEL
El papel es una delgada hoja elaborada con pasta de fibras vegetales que son molidas, blanqueadas, desleídas en agua, secadas y endurecidas posteriormente; a la pulpa de celulosa, normalmente, se le añaden sustancias como el polipropileno o el polietileno con el fin de proporcionar diversas características. Las fibras están aglutinadas mediante enlaces por puente de hidrógeno. También sedenomina papel, hoja o folio a su forma más común como lámina delgada.
La pasta del refinado pasa a unos depósitos de reserva (llamados tinas) donde unos agitadores mantienen la pasta en continuo movimiento. Luego pasa por un depurador probabilístico y por uno dinámico o ciclónico. El depurador probabilístico separa las impurezas grandes y ligeras (plásticos, astillas..) y los dinámicos separan lasimpurezas pequeñas y pesadas (arenas, grapas..) Luego la pasta es llevada a la caja de entrada, mediante el distribuidor, que transforma la forma cilíndrica de la pasta (llega a las tinas por una red de distribución de tuberías) en una lámina ancha y delgada.
Después llega a la mesa de fabricación, que contiene una malla metálica de bronce o de plástico, que al girar constantemente sobre losrodillos, hace de tamiz que deja escurrir parte del agua, y a la vez realiza un movimiento de vibración transversal para entrelazar las fibras. Las telas transportan al papel por unos elementos desgotadores o de vacío, entre ellos nos encontramos los foils, los vacuofoils, las cajas aspirantes, el rodillo desgotador o "Dandy Roll" y el cilindro aspirante. La función de estos elementos es la deabsorber el agua que está junto a las fibras, haciendo que la hoja quede con un buen perfil (espesor) homogéneo a todo el ancho.
Después la hoja es pasada por las prensas, éstas están provistas de unas bayetas que transportan el papel y a la vez absorben el agua de la hoja cuándo ésta es presionada por las prensas. El prensado en húmedo consta de 4 fases:
1ª fase, compresión y saturación de la hoja...
tracking img