Laboratorio reconocimiento de materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Reconocimiento de Materiales
2011

Laboratorio de Ingeniería de Materiales
Facultad de Ingeniería Industrial
E.A.P. Ingeniería Industrial
Profesor:
Ing. Rosales

Integrantes:

Carrera Abila Liz | 09170012 |
García Condori Roberto | 08170195 |
Gonzalez Gamarra Melissa | 09170071 |
Martinez Ricse Carlos | 08170106|
Salinas Ramos Marco | 09170232 |

I. PRESENTACIÓN

La Ingeniería de Materiales es una rama de la ingeniería que se fundamenta en las relaciones propiedades - estructura y diseña o proyecta la estructura de un material para conseguir un conjunto predeterminado de propiedades. Esta ingeniería está muy relacionada con la mecánica y la fabricación.
En este laboratorio se realiza elreconocimiento de las propiedades de tres materiales distintos (bronce, aluminio y acero para materiales) sometidos a cuatro pruebas:
* Prueba de dureza (penetración)
* Prueba de dureza (corte)
* Prueba de sonido
* Prueba de chispa
Con estas pruebas se espera saber que materiales tienen más resistencia al corte y a la penetración, así como también identificar a los materiales observando(color, forma o distancia de una chispa).

II. DATOS TEÓRICOS

1. Bronce
El bronce es el nombre con el que se denomina toda una serie de aleaciones metálicas que tienen como base el cobre, entre un 3-20% de estaño y proporciones variables de otros elementos como zinc, aluminio, antimonio y fósforo. Otros elementos con características de dureza superior al cobre hacen mejorar suspropiedades mecánicas. El bronce es el compuesto sólido más ligero. Por su elevado calor específico, el mayor de todos los sólidos, se emplea en aplicaciones de transferencia de calor. Presenta una buena ductilidad y buena resistencia al desgaste y la corrosión. Fue la primera aleación fabricada conscientemente que consistía en mezclar el mineral de cobre (calcopirita, malaquita, etc.) y el de estaño(casiterita) en un horno alimentado con carbón vegetal. El dióxido de carbono resultante reducía los minerales a metales: cobre y estaño que se fundía y aleaban entre un 5 y un 10% en peso de estaño. El conocimiento metalúrgico de la fabricación de bronce dio origen, en las distintas civilizaciones, a la llamada Edad de Bronce. El bronce se utilizó para fabricar armas, escudos, estatuas, etcétera.Actualmente se emplea especialmente en aleaciones conductoras del calor, en baterías eléctricas y, sus sales, en farmacología para el tratamiento de ciertos tipos de depresión.

Propiedades físicas
Datos para una aleación promedio con 89 % de cobre y 11 % de estaño:
* Elongación: < 65 %
* Dureza Brinell: 70 a 200
* Módulo de elasticidad: 80 a 115 GPa
* Resistencia a lacizalla: 230 a 490 MPa
* Resistencia a la tracción: 300 a 900 MPa

2. Aluminio
El aluminio es un metal muy liviano (d=2,7) y blando, fácilmente fusible (P.F = 658OC), de notable conductividad de la corriente eléctrica (casi 2/3 de la del cobre). Forma aleaciones que poseen calidades mecánicas comparables con las aleaciones fierro-carbono; de aquí su gran importancia para las construccionesmecánicas en general, y aeronáuticas en particular.

Las calidades mecánicas del aluminio son las siguientes:
Resistencia a la tracción (R) 8 – 10 Kg/mm2
Límite de elasticidad (E) 5,5 – 6,5 Kg/mm2
Alargamiento proporcional (A%) 20 – 30 Kg/mm2Dureza Brinell (Δ) 23 – 26 Kg/mm2
El aluminio es un metal dúctil, especialmente en caliente, y se puede laminar en hojas muy delgadas; se oxida rápidamente al aire formando en su superficie una capa de óxido de pequeño espesor, que protege el metal de la ulterior oxidación.
Entre los compuestos de aluminio que tienen...
tracking img