Procedimiento del laboratorio y descripción anatómica del riñón de cerdo:
Al realizar la disección del riñón de cerdo, se pudo notar su forma y constitución.
El riñón de cerdo presentaba unacoloración rojiza oscura, estaba recubierto con una capa fibrosa muy resistente, que le da cierta textura gelatinosa. Tenía un tamaño de 8cm aprox. Después de realizar el corte transversal se observaronciertas estructuras como la corteza y las pirámides renales que en el riñón de cerdo son 7. También se logró apreciar la medula y la posición de la arteria y la vena renal. Posteriormente, se hizo uncorte longitudinal que proporcionó una vista alternativa de la medula.
En los humanos el riñón se compone de la siguiente forma:
|
Peso: En el adulto promedio pesa de 125 a 155 gramos.  Color: Rojo parda

 El Riñón tiene consistencia firme; mide por término medio 12 cm de largo por 7 de ancho y 3 o 4 de grueso.
 
Alargado de arriba abajo,aplanado de delante atrás, escotado hacia adentro, el riñón ha sido comparado a una habichuela. Se consideran dos caras:

Cara anterior; Mira hacia adelante y algo afuera. Ligeramente abombada, tersay lisa, está cubierta en la mayor parte de su extensión por el peritoneo.
 Cara posterior: Mira hacia atrás y adentro.
   
El riñón se compone esencialmente: de una cubierta fibrosa; un tejidopropio; un estroma.
  
Cubierta Fibrosa; Reviste la superficie exterior, A nivel del hileo se introduce en el seno y lo tapiza, su coloración es blanquecina y es muy delgada 100 a 200 m, pero muyresistente.
Tejido propio; formado de dos substancias una central o medular y otra periférica o cortical. Substancia Medular;  firme y resistente, de un color rojo más o menos oscuro, formada porpequeñas superficies triangulares (pirámides de Malpighi). Estas pirámides son diez o doce.

¿Qué hacen los riñones?
Los riñones son órganos en forma de fríjol y cada uno tiene el tamaño aproximado... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Laboratorio (riñon de cerdo). BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Laboratorio-Ri%C3%B1on-De-Cerdo/686496.html

MLA

"Laboratorio (riñon de cerdo)" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Laboratorio-Ri%C3%B1on-De-Cerdo/686496.html>.

MLA 7

"Laboratorio (riñon de cerdo)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Laboratorio-Ri%C3%B1on-De-Cerdo/686496.html>.

CHICAGO

"Laboratorio (riñon de cerdo)." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Laboratorio-Ri%C3%B1on-De-Cerdo/686496.html.