Laboratorio sobre medios selectivos y diferenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1125 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medios Selectivos y Diferenciales.

I. Introducción

Un medio de cultivo es aquella solución que contiene los nutrientes necesarios para recuperar, multiplicar, aislar e identificar los microorganismos bajo condiciones favorables de temperatura y pH. Existen tres tipos de medios de cultivo o medios de crecimiento estos son: medio selectivo, diferencial y enriquecido. El medio de cultivoselectivo favorece el crecimiento de organismos pero también inhibe el crecimiento de otros. Este medio contiene compuestos químicos que favorece e inhibe el crecimiento de ciertos microorganismos, este medio también tiene ciertos tintes que provoca que ciertas bacterias fermentadoras de lactosa crezcan y se tiñen de dicho color característico del tinte. El medio de cultivo diferencial es el quefacilita la detección de diferentes clases de bacterias a base de cambios visibles en el medio de cultivo o diferencias en la apariencia de las colonias, este medio también utiliza cierto tipos de tintes que tiñen cierto tipos de bacterias. La diferencia de este medio con el medio selectivo es que el selectivo solo provoca que algunas bacterias en especifico se tiñen mientras que el diferencial tiñetodas las bacterias para así poder diferenciar una de otras. El medio de cultivo enriquecido ayuda a aislar bacterias que se encuentran presentes en pequeñas densidades junto a otras especies de bacterias. En este laboratorio estaremos trabajando con los medios selectivo y diferencial. Se utilizaron 4 placas donde se cultivaron varias bacterias diferentes. Se utilizo la placa MSA que se utilizapara medios selectivos y diferenciales, esta tiene un compuesto químico llamado Manitol Salt el cual tiene una concentración especifica de sal que inhibe el crecimiento de bacterias Staphylococcus. El Manitol ayuda a distinguir algunas bacterias que puedan fermentar carbohidratos, (azucares). Utilizamos la placa Mac Conkey, esta también es para ambos medios de cultivos ya tiene el tinte cristalvioleta que permite que solamente crezcan aquellas bacterias Gram – e inhibe el crecimiento de las Gram +. La mayoría de las bacterias Gram - son un tipo de bacterias enterobacterias por lo tanto este medio de cultivo ayuda a diferenciar unas de otras ya que las enterobacterias tienden a ser diferentes por lo tanto ayuda a diferenciarlas unas de otras. También se utilizo el medio de cultivo EMB,este medio es también diferencial y selectivo. Es diferencial porque permite diferenciar la bacterias que son fermentadoras de lactosa de las que no son gracias al compuesto químico de neosina. Y es selectivo ya que permite el crecimiento de bacterias Gram - pero no el de las Gram + gracias a el tinte mutilen blue. También se utilizo la placa de Blood Agar esta es también selectiva y es tambiéndiferencial ya que permite el crecimiento de bacterias que pueden romper completamente los glóbulos rojos, utiliza el termino de hemólisis ya que este es el es el fenómeno de la desintegración de los glóbulos rojos.

II. Procedimiento

Este laboratorio fue dividido en dos días. El primer día comenzamos con el inoculo de bacterias en las diferentes placas. Las bacterias utilizadas son:Staphylococcus Aureus, E Coli, Staph Epidermidis, E. Aurogenes, Salmonella Choleriasus, S. Progenes y S. Pneumoniae. Estas bacterias fueron distribuidas por las diferentes placas.

Distribución de bacterias en las diferentes placas:

1. MSA: en esta placa se cultivaron las bacterias Staph Aureus, E Coli y Staph Epidermidis. Aquí las bacterias fermentadoras de lactosa cambian de color rojo a un coloramarillo.
2. Mac Conkey: en esta placa de cultivaron las bacterias E Coli, E. Aurogenes, Staph Aureus y Salmonella Choleriasus. Aquí también se va a observar el cambio en color rojizo para las bacterias fermentadoras de lactosa.
3. EMB: en esta placa se cultivaron las mismas bacterias que en la placa Mac Conkey. Pero en esta placa el color que va teñir las bacterias fermentadoras de lactosa...
tracking img