Laboratorio sobre ondas estacionarias

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
1) ¿Qué es una onda estacionaria y qué usos tiene?
Las ondas estacionarias, son aquellas en que los nodos permanecen inmóviles, son producidas por interferencia.
Su uso más frecuente es en eldesarrollo de instrumentos musicales, como guitarras, bajos, contrabajos y demás instrumentos de cuerda; También en los instrumentos de viento como la tuba, la trompeta, la corneta etc.



2) Poneren funcionamiento el instrumento facilitado, escribir y dibujar lo observado y determinar si lo observado corresponde a una onda estacionaria.

Instrumento facilitado: (Un mecanismo de timbre)Observamos que la onda se genera y hay una reflexión de la onda en la cuerda, lo que genera interferencia con la onda de ida y vuelta, forman una onda estacionaria, con 5 nodos que permaneceninmóviles y 6 armónicos.



Marco teórico.
Las ondas estacionarias son aquellas ondas en las cuales, ciertos puntos de la onda llamados nodos, permanecen inmóviles.
Una onda estacionaria seforma por la interferencia de dos ondas de la misma naturaleza con igual amplitud, longitud de onda (o frecuencia) que avanzan en sentido opuesto a través de un medio.
Se producen cuando interfieren dosmovimientos ondulatorios con la misma frecuencia, amplitud pero con diferente sentido, a lo largo de una línea con una diferencia de fase de media longitud de onda.
Las ondasestacionarias permanecen confinadas en un espacio (cuerda, tubo con aire, membrana, etc.). La amplitud de la oscilación para cada punto depende de su posición, la frecuencia es la misma para todos y coincide con la de lasondas que interfieren. Tiene puntos que no vibran (nodos), que permanecen inmóviles, estacionarios, mientras que otros (vientres o antinodos) lo hacen con una amplitud de vibración máxima, igual aldoble de la de las ondas que interfieren, y con una energía máxima. El nombre de onda estacionaria proviene de la aparente inmovilidad de los nodos. La distancia que separa dos nodos o dos antinodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME DE LABORATORIO ONDAS ESTACIONARIAS
  • Laboratorio de ondas estacionarias
  • laboratorio ondas estacionarias
  • laboratorio ondas estacionarias
  • Laboratorio Optica Ondas Estacionarias
  • Laboratorio de ondas estacionarias
  • Informe Sobre Ondas Estacionarias
  • INFORME DE LABORATORIO SOBRE ONDAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS