Laboratorio soldadura procesos de fabricacion ii usb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESULTADOS Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

1. SOLDADURA POR FRICCIÓN
Como actividad práctica, se procedió a soldar uniones entre diferentes metales manteniendo un movimiento de rotación fijo de 1500 rpm y aplicando una presión de 260 libras. A continuación se presenta el cuadro de soldabilidad obtenido para cada una de las uniones.

Unión / Metales Soldabilidad
Acero – Acero 1
Aluminio –Aluminio 1
Latón – Latón 0
Acero – Aluminio 0
Acero – Latón 0
Cuadro 1. Cuadro de Soldabilidad para diferentes uniones entre metales
El número “1” indica la propiedad que tienen dos metales de unirse hasta constituir una sola unidad resistente. El número “0” indica que no ocurrió unión entre los metales.Observaciones:

- Unión Acero - Acero: Se formó un cordón alrededor de la unión de gran resistencia.
- Unión Aluminio - Aluminio: El material se puso pastoso y se disipó el calor rápidamente. Se formó un cordón alrededor de la unión, más grande que en la unión acero – acero y también de alta resistencia.
- Unión Latón - Latón: Se destruyeron las estructuras filamentosas. En consecuencia, no sesoldó el material. Las probetas se unieron momentáneamente pero al impactarlas con otra superficie se separaron .El material estaba frío al tacto.
- Unión Acero - Aluminio: Se observó humo en ambas piezas. El aluminio, por ser un material más blando que el acero, y tener un punto de fusión menos elevado, se deformó rápidamente. Por lo tanto, no se obtuvo la soldadura (materiales disímiles).
-Unión Acero - Latón: No ocurrió la soldadura. El acero penetró al latón, el cual estaba caliente totalmente.
A continuación se muestran imágenes de las microestructuras presentes en cada zona de la soldadura Acero – Acero:

Figura 1a. Soldadura acero - acero por fricción: zona del material base. 50X

Figura 1b. Soldadura acero - acero por fricción: zona de fusión, zona afectada por el calor ymaterial base. 200X

Al observar la figura 1a se ve como la zona del material base presenta uniformidad respecto a su estructura cristalina, esta es típica de los aceros no aleados, donde se destaca una matriz ferriítica con formación granular de perlita. Por la proporción de las microestructuras se puede concluir que el material base es un metal de bajo contenido de carbono (hipoeutectoide).En la figura 1b se puede apreciar un notable cambio de microestructura de la zona de fusión respecto a la zona del material base; se observa de izquierda a derecha como se parte del material base con granos de ferrita y perlita, luego se van alargando en la región intermedia (en la zona afectada por el calor) y en la zona de fusión ocurre una recristalización por las temperaturas alcanzadas.Además, se ve como la tonalidad oscura se intensifica si seguimos dicha dirección, todo esto como consecuencia de las altas temperaturas a las que está sometida la probeta en la zona de fusión y la zona afectada por el calor.

2. SOLDADURA POR ARCO ELÉCTRICO CON ELECTRODO REVESTIDO
Los electrodos son varillas metálicas, con revestimiento, que permite la formación de una atmósfera artificial que disipeel oxígeno durante el proceso de soldadura. A las probetas que se le aplicaron este tipo de soldadura, se observaron las siguientes características:

- Electrodo 6010 Corriente Alterna: No sirve para soldar ya que hay interrupciones en el flujo de corriente. Cuando la corriente está en polaridad positiva se enciende el arco eléctrico, y en polaridad negativa se apaga.
- Electrodo 6010Corriente Continua Positiva: Se obtuvo escoria fina en pocas cantidades y se observó el desprendimiento de muchos gases.
- Electrodo 6010 Corriente Continua Negativa: Se produjo mucha chispa, el electrodo busca depositarse en la pieza y el material lo rechaza. Por lo tanto, no hubo fusión con el material base y se obtuvo una soldadura de mala calidad.
- Electrodo 6013 Corriente Alterna y Continua...
tracking img