laboratorio suelos humedad

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014

Introducción.
En este presente informe se dará a conocer una de las propiedades importantes del suelo, la humedad. Esta propiedad muestra el comportamiento del suelo y su resistencia, es decir como la cantidad de agua puede influir en este.
La humedad se da por diferentes factores como el clima, las características del suelo y la compactación de sus partículas entre otras, estos factoresson los que influyen en la cantidad que se pueda presentar en el suelo, por lo cual en este laboratorio para obtener la humedad de una muestra se tendrá que tener en cuenta el peso en estado natural y el seco al horno Y realizando el debido procedimiento mostrado más adelante.
También se hizo un reconocimiento a cerca del manejo y uso de los diferentes equipos e instrumentos que se encontraban enel laboratorio.













Objetivos
Objetico General
Conocer y determinar el contenido de humedad que presenta nuestra muestra de suelo.
Objetivo especifico
Obtener un tipo de muestra seca, después de haber pesado por el proceso de secado en el horno a 110°c.
Obtener el peso de la muestra antes y después del secado, mediante una balanza con una sensibilidad de 0.1%Marco teórico.
En el suelo se almacena agua y oxigeno que es absorbido por las raíces de las plantas y árboles, en este también se encuentran los elementos necesarios para su nutrición, y diferentes microbios y pequeños invertebrados (insectos), los cuales afectan las propiedades físicas y químicas del suelo.
El suelo está constituido por 3 fases:
Solido: partículasminerales y materia orgánica
Liquido: agua con elementos en disolución
Gaseosa: aire, fundamentalmente O2 y CO2
El espacio no ocupado por la fase solida constituye los poros del suelo, que contienen la fase liquida y la fase gaseosa. Es de gran importancia estudiar el contenido de agua, humedad que se encuentra en la parte solida pues esta hace que varié el volumen de nuestro suelo.
Humedad:es la cantidad de agua que puede contener un suelo, esta se obtiene en relación al peso de las partículas sólidas y al peso de agua que guarda.
Humedad gravimétrica: es la relación entre la masa del agua y la masa de suelo una vez seco.
Humedad volumétrica: es la relación entre el volumen de agua y el volumen total o aparente del suelo una vez seco.
Humedad equivalente: Grado de humedaddeterminado en laboratorio.
Grado de humedad: Porcentaje de peso del agua contenida en una muestra antes de secarla, respecto al peso de la muestra principal.
Muestra seca: son aquellas que son sometidas a un horno con una temperatura de 110 °C, durante 24 horas aproximadamente.
Saturación: es el porcentaje del volumen de agua, respecto al volumen de huecos en una porción de suelo en condicionesnaturales. 


Procedimiento detallado
El ensayo para realizar este laboratorio se realizó el miércoles 19 de agosto del 2014, alrededor de las 7:15, en el laboratorio respectivo de suelos.
Materiales Utilizados:
Muestra de suelo
Balanza
Horno
Recipientes

Balanza Horno Recipiente
Con los materialeslistos y a disposición de nosotros, iniciamos tomando nota de los 3 tipos de muestra que nuestro monitor nos dictaba, que son:
Muestra 1: 96cm
Muestra 2: 103cm
Muestra 3: 1.8cm
Al obtener estos datos procedemos a tomar 3 recipientes, lo cual los pesaremos para así introducir en cada uno ellos una muestra dichas anteriormente. A Continuación daremos los datos de los recipientes son sus respectivasmuestras:
Recipiente1 = 39.5gr…. Muestra 1
Recipiente2 = 32.8gr…. Muestra 2
Recipiente3 = 39.5gr…. Muestra 3
Luego de obtener nuestros recipientes con sus muestras procedemos a pesarlos en la balanza (sabemos que nuestro error de balanza será de 0.1%).
Muestra 1= 152g ( muestras + recipiente )
Muestra 2= 170g ( muestras + recipiente )
Muestra 3= 129.6g ( muestras + recipiente )
Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio Suelos Contenido De Humedad
  • Humedad En Suelos
  • humedad en los suelos
  • humedad del suelo
  • humedad del suelo
  • Humedad Del Suelo
  • Humedad Del Suelo
  • Laboratorio 1 suelos, Porcentaje de humedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS