Laboratorio Suelos

Páginas: 8 (1974 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
|
Laboratorio Mecánica de Suelos # 3 |
GRANULOMETRIA PARA SUELOS |
|
José Felipe Escobar |
20941192 |
|

Sábado 10 de Noviembre del 2012
San Pedro Sula

Introducción
En el siguiente informe se presentara una descripción detallada de lo que fue la segunda práctica del laboratorio de suelos en la cual consiste en determinar los diferentes tamaños de partículas encontrados enuna muestra de materia a analizar de un suelo determinado. También se espera determinar coeficientes y otros datos para la determinación de la calidad del suelo que se va a inspeccionar. Se espera también determinar las curvas granulométricas del suelo para poder concluir de acuerdo con estas. En el siguiente se espera recaudar la información necesaria así como las muestras y presentar losprocedimientos necesarios con las herramientas adecuadas para realizar las diferentes pruebas y establecer conclusiones útiles y hasta cierto punto exactas en lo que se refiere al campo de ingeniería civil y su afinidad.

INDICE

Objetivos……………………………………..……………………..4
Marco teórico…………………………………..…………………..5
Equipo y Materiales..……………………………………………....8
Procedimiento……………………………………………………...9
Memoria decálculos……………………………………..…….…11
Conclusiones……………………………………………………....15
Anexos……………………………………………………………...16

Objetivos
* Determinar cuantitativamente los tamaños de las partículas de la muestra de suelo a analizar por medio de tamices de abertura cuadrada y así poder determinar la cantidad de masa que esta presente de cada diámetro equivalente en una muestra determinada.
* Conocer yentender de una mejor manera los procedimientos y el equipo necesario para realizar las diferentes pruebas y aprender a separar los diámetros para definir si el material a analizar podría ser utilizado en una obra civil y como.
* Generar data ya sea de forma analítica (coeficientes de curvatura y uniformidad) o grafica (grafica granulométrica) para poder interpretar de una mejor manera losresultados obtenidos.
* Familiarizarse con el equipo utilizado para estas pruebas
* Concluir de una manera lógica y adecuada para determinar en que se puede utilizar y como se puede aprovechar mejor la muestra a analizar

Marco Teórico
Granulometría
Es la medición de los granos de una formación sedimentaria y el cálculo de la abundancia de los correspondientes a cada uno de los tamañosprevistos por una escala granulométrica.
El método de determinación granulométrico más sencillo es hacer pasar las partículas por una serie de mallas de distintos anchos de entramado (a modo de coladores) que actúen como filtros de los granos que se llama comúnmente columna de tamices. Pero para una medición más exacta se utiliza un granulómetro láser, cuyo rayo difracta en las partículas para poderdeterminar su tamaño.
La granulometría también se define como la distribución de los diferentes tamaños de las partículas de un suelo, expresado como un porcentaje en relación con el peso total de la muestra seca. Aprenderemos a utilizarla como un instrumento en la clasificación de los materiales, ya que la descripción por tamaño tiene especial interés en la selección de materiales para rellenos decarreteras y presas, los cuales requieren materiales con graduaciones determinadas.

Distribución Granulométrica: 
Se denomina distribución granulométrica de un suelo a la división del mismo en diferentes fracciones, seleccionadas por el tamaño de sus partículas componentes; las partículas de cada fracción se caracteriza porque su tamaño se encuentra comprendido entre un valor máximo y un valormínimo, en forma correlativa para las distintas fracciones de tal modo que el máximo de una fracción es el mínimo de la que le sigue correlativamente o la tabulación de los porcentajes de diversos tamaños de las partículas en una muestra de terreno o en el árido de un mortero, determinado por el análisis de un tamiz.
Curva Granulométrica o grafica granulométrica:
La curva granulométrica de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio de suelos
  • Laboratorio De Suelos
  • Laboratorio De Suelos
  • laboratorio de suelos
  • Laboratorio de suelos
  • Laboratorio de suelos
  • Laboratorio de suelos
  • Laboratorio De Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS