Laboratorio técnicas de separación

Páginas: 15 (3573 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
ion
TECNICAS DE SEPARACION I y II

Universidad Pontificia Bolivariana

Facultad de Ingeniería Industrial, Escuela de Ciencias Básicas

Laboratorio de Química General (NRC: 16145)

Fecha de realización: 22 de Septiembre de 2009

Fecha de entrega: 15 de Octubre de 2009

RESUMEN:

En la práctica de técnicas de separación aprendimos que la mayoría de materiales que nos rodean sonmezclas y estas se clasifican en 2 tipos, que son mezclas heterogéneas y mezclas homogéneas, las primeras son aquellas que presentan 2 o más fases y las segundas son aquellas que tienen propiedades uniformes. Teniendo esto en cuenta empezamos a separar las diversas mezclas entre ellas encontramos: acetato de plomo + cromato de sodio, cloruro de bario+ Acido sulfúrico, nitrato de aluminio + hidróxido desodio, agua y colorantes artificiales.

Iniciamos separando mezclas heterogéneas, el primer método utilizado fue la filtración por gravedad la cual consiste en vaciar la mezcla en un embudo que contiene papel de filtro, quedando en el papel la parte solida y pasando el liquido, seguidamente se llevo a cabo la filtración al vacio la cual tiene un procedimiento parecido a la filtración porgravedad la única diferencia es que este cuenta con una bomba de vacío, luego se realizo el método de centrifugación en donde gracias a la fuerza centrifuga se obtiene un sólido y un liquido, más adelante se llevo a cabo el método de decantación el cual consiste en dejar reposar la mezcla para obtener un decantado (solido) y un sobrenadante (liquido) y finalmente se realizo la extracción con solvente yevaporación en donde se utilizo el agua como solvente extractor .También se realizaron separaciones de mezclas homogéneas aquí se llevo a cabo la destilación y la cromatografía.

Gracias a esta práctica pudimos comprender que las mezclas son aquellos materiales que podemos separar físicamente por distintos métodos tales como: Filtración por gravedad, filtración al vacio, decantación,centrifugación, extracción con solvente y evaporación, destilación y finalmente cromatografía.

PALABRAS CLAVES

MEZCLAS: Combinación física formada por dos o más componentes, los cuales no tienen una proporción fija o definida. En una mezcla cada componente conserva inalterable sus propiedades físicas y químicas. Estos componentes se pueden separar por medios físicos.

PROPIEDADES FISICAS: son lascaracterísticas que presenta una muestra de materia al ser sometida a un evento externo sin que haya un cambio en su composición.

SUSTANCIA: Son materiales de aspecto homogéneo que constan de un solo constituyente. Cada sustancia posee un conjunto de propiedades específicas que la distinguen de las demás sustancias. Consisten de unas pequeñas partículas llamadas iones, moléculas o átomos.PARTICULA: Un objeto subatómico -más pequeño que un átomo- con una masa y carga determinadas.

PRECIPITADO: Un precipitado es el sólido que se produce en una disolución por efecto de una reacción química o bioquímica. A este proceso se le llama precipitación. Dicha precipitación puede ocurrir cuando una sustancia insoluble se forma en la disolución debido a una reacción química o a que la disoluciónha sido sobresaturada por algún compuesto, esto es, que no acepta más soluto y que al no poder ser disuelto, dicho soluto forma el precipitado.
PAPEL DE FILTRO: es un papel que se corta en forma redondeada y se introduce en un embudo, con el fin de ser filtro para las impurezas insolubles y permitir el paso a la solución a través de sus poros.
DECANTADO: fase sólida ubicada en el fondo de lamezcla decantada.
SOBRENADANTE: fase liquida ubicada en la parte superior de la mezcla decantada.
SOLVENTE: Liquido capaz de disolver una Sustancia para formar iones en solución.
CENTRIFUGA: Una centrífuga es una máquina que pone en rotación una muestra para separar por fuerza centrífuga sus componentes o fases (generalmente una sólida y una líquida), en función de su densidad.
SOLUBILIDAD:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio: Tecnica de separación de mezclas y ejemplo
  • Tecnicas De Separacion
  • tecnicas de separacion
  • Tecnicas de separacion
  • Tecnicas de separacion
  • Técnicas de separación
  • tecnicas de separacion
  • Tecnicas de separacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS