Laboratorio tinciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TINCIONES SIMPLES Y DIFERENCIALES
Ingeniería Agroindustrial - V semestre
Universidad Agraria De Colombia
1er Semestre – 2011
RESUMEN
En la práctica #3 se realizo tinciones para bacterias, levaduras y hongos, para esto se utilizo elementos como portaobjetos, mechero, agua destilada, reactivos; azul de lacto fenol, tinta china, azul e metileno, fucsina y cristal violeta, se hizo tinciones,para hongos filamentosos, levaduras y bacterias. Para hongos se tomo una gota de azul de lacto fenol, que se coloco sobre una lamina porta objeto en la parte central, posteriormente se tomo un inoculo de la muestra indicada en la que se presenta la lesión. A la muestra se le realizaron dos tipos de pruebas, con asa redonda y el método de cinta pegante, Determinando la forma, agrupación, tamaño, enpresencia de estructuras vegetativas y reproductivas.
Para bacterias y levaduras, se tomo una gota de agua con el asa redonda previamente esterilizada, para colocarla en el centro de la lámina porta objeto, posteriormente se tomo un inoculo de la cepa microbiológica (bacteria, leche), se mezclo este inoculo bacteriano o de la levadura con la gota de agua, se dejo actuar al aire libre, Se fijo almechero y se agrego fucsina o azul de metileno. Se presencio las formas posibles de tipos de bacterias y levaduras como son los cocos y bacilos.
Para la tinción de gram se tomo una gota de agua con asa redonda previamente esterilizada, para colocarla en el cetro de la lamina, se tomo un inoculo de la cepa microbiológica bacteria (leche), y con un procedimiento donde se aplica diferentes solventesque identifican en las bacterias, la presencia de las células gram positivas y negativas.
PALABRAS CLAVES
Tinciones, Asa redonda, Colorantes, Gram positivas, Gram negativas-

INTRODUCCIÓN
La principal utilidad de una tinción se hace por la dificultad en la falta de contraste entre la célula y el medio que la rodea. Y el medio más simple de aumentar el contraste es la utilización de colorantes.Dependiendo del tipo de microorganismo o estructura del mismo que se desee observar es el tipo de tinción que se emplea. Por ejemplo: tinción simple, Diferencial de Gram, Negativa, para cápsulas (Método de Anthony), para flagelos, para endosporas, para núcleo, para bacterias ácido alcohol resistentes (Tinción de Ziehl Neelsen), entre otras. Los colorantes son productos químicos sintéticos deltipo de la anilina, capaces de combinarse con una gran variedad de sustancias impartiéndoles color.
La tinción simple se utiliza para incrementar el contraste de las células, que ayuda en la observación del microscopio, se utiliza un solo colorante como es el caso del azul de metileno.
La tinción diferencial requiere más de un tipo de colorante y se utiliza para
Distinguir entre varios tipos decélulas bacterianas. Una tinción diferencial consiste de tres pasos principales: primero un colorante primario, el cual se utiliza para teñir a todas las células en la tinción; enseguida un paso de decoloración, el cual remueve el colorante solo de ciertos tipos de células y finalmente un colorante de contraste, el cual tiñe las células recién decoloradas pero no tiene efecto sobre las células queaún retienen el colorante primario.

OBJETIVOS.
- Conocer la función estructural de la tinción de Gram.
- Clasificar algunas bacterias en Gram positivas o Gram negativas de acuerdo a la tinción de Gram.
- Comprender la importancia que tienen estas tinciones para su caracterización e identificación de las bacterias.
METODOLOGIA
TINCIÓN SIMPLE
La tinción simple es una tinción sencilla enla cual la bacteria se tiñe con un sólo reactivo. Es preferible utilizar tintes básicos que contengan un cromógeno (compuesto que da color al tinte) con carga positiva, ya que la pared celular de las bacterias posee componentes con carga negativa que atraen y enlazan el cromógeno.
La tinción simple se utiliza para observar la morfología y arreglo en el crecimiento de las bacterias.
Los...
tracking img