Laboratorio vias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURADO Y SELLADO DEL CONCRETO

La importancia de curar el concreto nuevo

El curado es el proceso que se utiliza para mantener la humedad y temperatura en concreto nuevo y fresco por un período lo suficientemente prolongado como para que el concreto desarrolle su resistencia de diseño. El concreto correctamente curado es fuerte, más resistente al daño por congelamiento o descongelamiento, ymenos susceptible a la generación de polvo y descantillado en la superficie.

Existen varios métodos para curar concreto; desde cubrirlo con pliegos de plástico o arpillera mojada hasta inmersión en agua, o aplicando una membrana de curado o un compuesto de curado y sellado.

Compuestos de curado

Utilizar un producto que forme membrana líquida llamado “membrana de curado” es un método comúnpara curar el concreto nuevo. La membrana de curado se atomiza o extiende con rodillo sobre la superficie del concreto y cuando está seca forma una película delgada que limita la cantidad de agua que se puede evaporar del concreto. Estos productos que forman membrana líquida deben ser aplicados lo antes posible después que se da acabado al concreto y cuando la superficie no será estropeada por elproceso de aplicación. Esperar hasta el día siguiente de la colocación del concreto para aplicar los productos de curado no es tan efectivo.

Compuestos de curado y sellado

Otro tipo de compuesto que forma membrana líquida se llama “curador y sellador”. Un producto curador y sellador ofrece el beneficio extra de permanecer como película protectora sobre el concreto por más tiempo y seutiliza de la misma manera que una membrana de curado. Con frecuencia, los compuestos para curado y sellado agregan también una apariencia brillante al concreto. Generalmente, los curadores y selladores se reaplican cuando el tráfico e intemperismo comienzan a desgastar la película protectora y a minar su efectividad.

Un método alternativo para sellar concreto curado es utilizar un “selladorpenetrante repelente al agua”.
Este tipo de producto utiliza polímeros de silano o siloxano para penetrar en la superficie y formar una barrera interna que ayuda a evitar que el agua y los cloruros penetren y dañen el concreto.

Los Beneficios de Sellar el Concreto Nuevo o Viejo

Mantener el concreto sellado ayudará a evitar que el agua penetre el concreto, donde puede dañarlo ya sea al congelarse ocausar la corrosión del acero de refuerzo en la losa. Los curadores y selladores de concreto y selladores penetrantes repelentes al agua también pueden minimizar la generación de polvo, proteger contra daños por la penetración de cloruros (sales para deshelar), proteger contra algunas manchas (si los derrames se limpian a tiempo), y pueden actuar como una capa que se sacrifica para reducir laabrasión y desgaste del concreto a causa del tráfico. Por último, los curadores y selladores de concreto pueden mejorar la apariencia del color y dar un brillo atractivo al concreto – lo cual es especialmente beneficioso en superficies estampadas, con color integrado o teñidas con ácido.

Selección del producto y las expectativas

La aplicación de un producto para curado y sellado al terminar lasoperaciones de acabado y cuando se pueda caminar libremente sobre el concreto es una excelente opción para el concreto nuevo. La utilización de un curador y sellador proporciona un concreto bien curado y protegido en un solo paso.
De manera alternativa, se puede aplicar una membrana de curado disipante al concreto, después de
4 a 6 semanas de su aplicación se retira, seguido de la aplicación deun sellador penetrante repelente al agua. Estos productos son repelentes de agua y sal más eficientes que los curadores y selladores de concreto, pero estos selladores penetrantes no mejoran el color ni proporcionan brillo al concreto.
Debido a que no dejan una película sobre la superficie del concreto que pueda ser desgastada por el tráfico o intemperismo, los selladores penetrantes de silano...
tracking img