Laboratorio viscosidad

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
FISICA CALOR Y ONDAS
INFORME DE LABORATORIO






VISCOSIDAD
















OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Analizar las diferentes fuerzas que interactúan, en el movimiento de un cuerpo cuando se mueve en un fluido, estas fuerzas, podrían ser el peso del cuerpo, las fuerzas de adherencia entre entre el fluido y el recipiente o entre el fluido y el sólido.

OBJETIVOSESPECIFICOS
Determinar las fuerzas, que actúan en el movimiento, que se realiza al introducir un cuerpo, dentro de un recipiente, que contenga un fluido.
Determinar el coeficiente de viscosidad de diferentes fluidos utilizando el método de precipitación.

MARCO TEÓRICO
¿Qué es un fluido?
Un fluido es cualquier cosa que pueda derramarse si no está en un recipiente (a menos que sea losuficientemente grande como para mantenerse unido por la gravedad, al igual que una estrella). Si lo puedes revolver con una cuchara, o absorber con una pajita, entonces es un fluido. El agua es un fluido, y también lo es el aire. De hecho, todos los líquidos y gases son fluidos.
Características de un fluido
Las moléculas de un sólido están unidas, pero en un fluido, las moléculas están libres ypueden pasar una junto a la otra. De manera que si tuvieras manos muy pequeñas, podrías empujar a la molécula de un fluido en una dirección y a otra en dirección opuesta, ambas se moverían en la dirección hacia donde las empujas.
¿Qué es cohesión y adhesión?
Es la atracción entre moléculas que mantiene unidas las partículas de una sustancia. La cohesión es diferente de la adhesión; la cohesión esla fuerza de atracción entre partículas adyacentes dentro de un mismo cuerpo, mientras que la adhesión es la interacción entre las superficies de distintos cuerpos.
En el agua la fuerza de cohesión es elevada por causa de los puentes de hidrogeno que mantienen las moléculas de agua fuertemente unidas, formando una estructura compacta que la convierte en un líquido casi incompresible. Al no podercomprimirse puede funcionar en algunos animales como un esqueleto hidrostático, como ocurre en algunos gusanos perforadores capaces de agujerear la roca mediante la presión generada por sus líquidos internos.
¿Qué son fluidos Newtonianos y no Newtonianos?
Fluidos Newtonianos
Un fluido Newtoniano, también llamado fluido verdadero es aquel que sometido a un esfuerzo tangencial o cortante, sedeforma con una velocidad que es directamente proporcional al esfuerzo aplicado.
Dicho de otra forma: si se aplica un esfuerzo tangencial a un fluido newtoniano, este se pondrá en movimiento sin importar cuán pequeño sea el esfuerzo tangencial y se generará una cierta distribución de velocidad en el fluido. Ese esfuerzo tangencial y el gradiente de velocidad que se produce serán directamenteproporcionales, a la constante de proporcionalidad se la define como viscosidad.
Los fluidos más comunes tales como el agua, el aire y la gasolina son newtonianos en condiciones normales.

Si consideramos la deformación de dos fluidos newtonianos diferentes, digamos glicerina y agua podemos darnos cuenta de que se deformarán a diferentes proporciones ante la acción del mismo esfuerzo de corteaplicado.
La glicerina presenta una resistencia mucho mayor a la deformación que el agua y por ello podemos decir que es mucho más viscosa. La constante de proporcionalidad de la ecuación es la viscosidad absoluta (dinámica)
Fluidos no newtonianos.
Los fluidos en los cuales el esfuerzo de corte no es directamente proporcional a la relación de deformación son no newtonianos. Estrictamentehablando la definición de un fluido es válida solo para materiales que tienen un esfuerzo de deformación cero. Por lo común, los fluidos no newtonianos se clasifican con respecto a su comportamiento en el tiempo, es decir, pueden ser dependientes del tiempo o independientes del mismo.
Diferencia
La distinción entre fluidos newtonianos y fluidos no newtonianos se basa en la diferente relación que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio De Viscosidad
  • laboratorio de viscosidad
  • LABORATORIO VISCOSIDAD
  • Laboratorio de viscosidad
  • laboratorio viscosidad
  • laboratorio viscosidad de los fluidos
  • Practica viscosidad laboratorio
  • Tranferencia De Movimiento Laboratorio Viscosidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS