Laboratorio a escala reducida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (282 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laboratorio a escala reducida

Las técnicas de laboratorio de química a microescala, al igual que las convencionales, promueven entre los estudiantes de Enseñanza Media eldesarrollo de habilidades y destrezas, toda vez que el manejo de pequeñas cantidades de sustancias o la manipulación de equipos de trabajo de tamaño reducido o diferentes a losconvencionales requiere de un alto grado de pericia. También contribuye a la formación de habilidades, actitudes y valores al generar una cultura de cuidado del medio ambiente.
Enlas técnicas de microescala, las cantidades de reactivos y disolventes que utilizan en cada práctica son menores que 1 g o 2 mL. El uso de pequeñas cantidades de reactivos, desolventes, materiales de trabajo de pequeño formato y el corto tiempo que toma llevar a cabo uno o más experimentos son algunas de las ventajas del trabajo a microescala.

Otrospuntos favorables son:

La reducción de residuos químicos generados durante la práctica, lo que contribuye a la preservación del medio ambiente y promueve el principio de lastres Rs: Reducir, Recuperar y Reciclar.
La reducción de costos tanto de compra de productos como de recogida y también de reciclado, si es posible.
El aumento considerable de laseguridad e higiene en el laboratorio, lo que se traduce en una mejora de la calidad del aire del laboratorio, menor exposición a productos químicos peligrosos, menor número deaccidentes por derrames de productos químicos.
La reducción en la duración del experimento, lo que permite disponer de más tiempo para discutir los resultados experimentales yrepetirlos, de ser necesario.
La mejora de la formación de los estudiantes pues ganan en tiempo que dedican al análisis e interpretación de sus resultados experimentales.
tracking img