Laboratorio N° 1. Balance De Materia Y Energia

Páginas: 17 (4235 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS

FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS ECONÓMICO SOCIALES

BALANCE DE MATERIA Y ENERGÍA

LABORATORIO N° 1:
“Determinación de Propiedades Físicas: Densidades de Líquidos”

ALUMNA: Rosa, Gisela Carolina
REGISTRO: 5011009
CARRERA: Ingeniería en Alimentos
PROFESORES: Roveres, Ellen Magdalena
Nuñez, Sonia CarolinaSuarez, María Florencia
Determinación de Propiedades Físicas: Densidades de Líquidos.

Introducción Teórica

En física y química, la densidad (símbolo ρ) es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia. Se expresa como la masa de un cuerpo dividida por el volumen que ocupa
ρ=mV
Y sus unidades son Kg/m³ en el S.I.
Ladensidad relativa de una sustancia es la relación existente entre su densidad y la de otra sustancia de referencia; en consecuencia, es una magnitud adimensional, de ecuación:
ρr=ρρ0

Donde ρr es la densidad relativa, ρ es la densidad de la sustancia, y ρ0 es la densidad de referencia o absoluta.
Para los líquidos y los sólidos, la densidad de referencia habitual es la del agua líquida a lapresión de 1 atm y la temperatura de 25 °C. En esas condiciones, la densidad absoluta del agua destilada es de 1000 kg/m3, es decir, 1 kg/dm3.
Para los gases, la densidad de referencia habitual es la del aire a la presión de 1 atm y la temperatura de 0 °C.
La densidad puede obtenerse de forma indirecta y de forma directa. Para la obtención indirecta de la densidad, se miden la masa y el volumen porseparado y posteriormente se calcula la densidad. La masa se mide habitualmente con una balanza, mientras que el volumen puede medirse determinando la forma del objeto y midiendo las dimensiones apropiadas o mediante el desplazamiento de un líquido, entre otros métodos.
Entre los instrumentos más comunes para la medida de densidades tenemos:
* El densímetro, que permite la medida directa de ladensidad de un líquido
* El picnómetro, que permite la medida precisa de la densidad de sólidos, líquidos y gases (picnómetro de gas).
* La balanza hidrostática, que permite calcular densidades de sólidos.
* La balanza de Mohr (variante de balanza hidrostática), que permite la medida precisa de la densidad de líquidos.
Otra posibilidad para determinar las densidades de líquidos y gaseses utilizar un instrumento digital basado en el principio del tubo en U oscilante. [1]
En esta práctica de laboratorio, se realizaran medidas directas con uso de balanzas y vasos de precipitación así como también medidas indirectas utilizando densímetros, lactodensímetros y picnómetros; a continuación se detalla brevemente cada uno de ellos:
* Densímetro: es un instrumento de medición quesirve para determinar la densidad relativa de los líquidos sin necesidad de calcular antes su masa y volumen. Normalmente, está hecho de vidrio y consiste en un cilindro hueco con un bulbo pesado en su extremo para que pueda flotar en posición vertical. El densímetro se introduce gradualmente en el líquido para que flote libre y verticalmente. A continuación se observa en la escala el punto en elque la superficie del líquido toca el cilindro del densímetro. Los densímetros generalmente contienen una escala de papel dentro de ellos para que se pueda leer directamente la densidad específica. En líquidos ligeros, como queroseno, gasolina, y alcohol, el densímetro se debe hundir más para disponer el peso del líquido que en líquidos densos como agua salada, leche, y ácidos. De hecho, es usualtener dos instrumentos distintos: uno para los líquidos en general y otro para los líquidos poco densos, teniendo como diferencia la posición de las marcas medidas.
La forma más conocida de densímetro es la que se usa para medir la densidad de leche, llamado lactómetro, que sirve para conocer la calidad de la leche. La densidad específica de la leche de vaca varía de 1,027 hasta 1,035. Como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo colaborativo 1 de balance de materia y energia
  • Balance de materia y energia
  • Balance de materia y energía
  • Trnaferencia de materia y balance de energia
  • balance de energia y materia
  • Balance de materia y energia
  • Balances De Materia Y Energia
  • tarea de BALANCES DE MATERIA Y ENERGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS